Acceder

Compra vivienda habitual y declaración renta 2010

8 respuestas
Página
1 / 2

Me compré con mi mujer una vivienda habitual el 30 de diciembre del año pasado. Estoy haciendo la declaración de la renta.

Además de la comisión de apertura del ptmo me puedo desgravar los impuestos (transmisiones y IAJD) y gastos notario y gestoría?

Re: Compra vivienda habitual y declaración renta 2010

La deducion fiscal por adquisicion de vivienda habitual , se ha de realizar sobre los importes de adquisicion de la vivienda.

El valor de adquisicion de la vivienda , esta integrado por -Valor en Escrituras- IVA o ITP -Gastos Notaria-Registro-Gestoria-Formalizacion Hipoteca , todos aquellos gastos que han sido necesarios para la adquisicion.

Por las cantidades pagadas en el ejercicio, con destino a la adquisicion , se pueden deducir , teniendo presente el limite de 9.015 euros-año por declaracion.

Teniendo siempre presente que aquellos costes que han sido cubiertos con la Hipoteca , son deducibles mediante los pagos de las cuotas y que tambien se pueden considerar gastos necesarios para la adquisicion , los Seguros de Vida y Hogar que el banco nos haya condicionado a contratar para la concesion de la hipoteca.

Saludos

Muchas gracias Lunático. Muy clara la exposiciòn. Me pongo con la declaración. Recordaré el tope de los 9015 euros por declaración

Hola, buenos dias, entonces en la casilla de inversion con derecho a deduccion va la suma de todo lo que dices, esto es, cuotas pagadas del prestamo hipotecario, seguros contratados con la hipoteca, comisiones y gastos de aperturra, gastos notario, registro...¿y en cuanto a las cantidades dadas en efectivo para la compra de la vivienda tales comos arras, el iva (esto se suma tambien en esa casilla? En todo caso si es asi entiendo que casi siempre sale superior a los 9015 euros, ¿no se puede poner el resto para ejercicios proximos?

saludos

La única forma de ponerlo para ejercicios siguientes es haberlo financiado con un préstamo.

Saludos.

Hola, espero escribir en el foro adecuado.

Tengo una duda sobre la casilla del borrador de "Cantidades satisfechas por adquisición de vivienda habitual" haber si me podeis echar un cable,

Tenía una cuenta vivienda desde el 2007 de la que me he ido desgravando año a año y en el 2010 ingresé 10000€ en dicha CV antes de comprar una casa. Por lo tanto, entiendo que tengo que declararlo independientemente de la compra.

En diciembre me compre la vivienda y cancele dicha cuenta para hacer los pagos.

Mi duda son las cantidades exactas que tengo que poner en la casilla referente a los pagos de la vivienda habitual,
¿el total de todo lo invertido? gastos notaria, iva, escrituras, cantidad dada al promotor...
o, como ya me he deducido otros años de ese dinero tengo que restarlo deducido del total
o, como ya me deduzco del máximo por la CV solo tengo que poner los interes del prestamo del mes de diciembre

Espero haberme explicado más o menos bien. Aún así, no sé si incluso estoy mezclando cosas

de todas formas, gracias de antemano

Las cantidades aportadas a la Cuenta Vivienda , ya han si deducidas en sus ejercicios de aportacion , como inversion en vivienda habitual , por tanto estos importes del saldo de esta Cuenta Vivienda , que se ha de aplicar a la adquisicion de la vivienda , no pueden servir de base pra nueva deduccion porque se estaria duplicando la deduccion.

En el valor de adquisicion de vivienda , se integran todos los gastos que hayan sido necesarios para dicha adquisicion.

Saludos

Hola buenas tardes

Soy nuevo en esto y queria estar informado:

Mi paraje ha recibido el borrador y quiero saber en que casilla se mete la deduccion de vivienda ya que no tengo ni idea y lo quiero berificar con el programa PADRE.
Lleva con el piso 6 años y la caja le ha mandado estas cantidades:
CAPITAL... 2676
INTERESES... 2096
GASTOS... 0
En que casilla lo meto y que mas tengo que meter?

Muchas gracias