Acceder

¿Declaración conjunta o individual en mi caso?

4 respuestas
¿Declaración conjunta o individual en mi caso?
¿Declaración conjunta o individual en mi caso?
#1

¿Declaración conjunta o individual en mi caso?

Mi consulta, es si en mi caso concreto, puedo tributar en la modalidad de declaración conjunta en vez de individual (la conjunta me sale más favorable).

Mi situación es la siguiente:

- Estoy divorciada y tengo dos hijos a mi cargo, el mayor tiene 20 años y el pequeño 13. Mi hijo mayor estuvo trabajando unos días en verano por lo que obtuvo 450 euros.
- Yo, estoy obligada a presentar declaración por rendimiento de trabajo.

¿Podría elegir entonces la modalidad de declaración conjunta, aunque tenga que añadir los rendimientos de mi hijo mayor (450 euros)? O cual sería la opción correcta en mi caso, no lo tengo muy claro???

Muchas gracias,

#2

Re: ¿Declaración conjunta o individual en mi caso?

El hijo mayor de edad no forma parte de la unidad familiar.
Si tributas conjuntamente, no se deben incluir los rendimientos de las personas que no formen parte de la unidad familiar, esto no significa que no puedas aplicar el mínimo por descendiente (siempre que tenga rentas inferiores a 8.000,00€ y no presente declaración con rentas superiores a 1.800,00€), podrás deducirlo.

Saludos.

#3

Re: ¿Declaración conjunta o individual en mi caso?

Muchas gracias harko por contestar.

Me queda claro que no debo incluir la renta de mi hijo pues es mayor de edad y ya no forma parte de la unidad familiar, aún así me sigo planteando la misma pregunta:

¿Es correcto tributar en la modalidad de conjunta en vez de individual, al ser familia monoparental y tener un hijo menor de edad (sin rentas)?????

Muchas gracias, y perdona soy un poco torpe para estos temas

#4

Re: ¿Declaración conjunta o individual en mi caso?

Lo más beneficioso para ti, es hacer declaración conjunta con tu hijo menor. Y además deducirte por tu hijo mayor (que aunque no forma parte de la unidad familiar, debido a su edad y a sus escasos ingresos lo puedes hacer), sin tener que incluir los ingresos que haya obtenido.

Saludos.

#5

Re: ¿Declaración conjunta o individual en mi caso?

Muchas gracias Empty, la haré conjunta.

Saludos para ti también