Renta, empadronamiento y vivienda habitual.
Hola.
He buscado este tema por el foro y en alguno de ellos se ha tratado pero no me queda del todo claro.
Mi mujer y yo compramos nuestra vivienda en Cantabria. Ella ha estado empadronada durante los dos primeros años en Vizcaya (donde trabaja) y este tercer año, se ha empadronado en Cantabria. Ella siempre ha hecho la declaración en Vizcaya y no ha tenido ningún problema (siempre ha dado negativa porque hemos amortizado la cuantía máxima anual de la hipoteca) pero ayer Hacienda le ha mandado una carta reclamando todo lo le había devuelto en los dos primeros años (que es una cantidad elevada) alegando que no estaba empadronada donde ella declaraba que es su vivienda habitual.
La cosa es que la de Cantabria siempre ha sido nuestra vivienda, solo tenemos esta a nuestro nombre y es por la que pagamos la hipoteca y por la que desgravamos. Pagamos la luz, agua y demás gastos (aunque como somos dos y trabajamos todo el día fuera son mínimos).
Hacienda nos da 30 días para presentar alegaciones ¿Qué podemos hacer?
En este caso es nuestra vivienda habitual pero ¿y si mañana mi empresa decide trasladarme a la otra punta de España? Lógicamente, si es por un periodo más o menos largo, tendré que empadronarme allí para tener servicios de sanidad, etc. Aunque mi vivienda siga siendo la de Cantabria, pague la hipoteca religiosamente y quiera desgravar por ella. Entonces según esto, no podría ¿no? Que hay que hacer ¿Vender la casa y comprar otra en cada sito donde te trasladen o no empadronarme y cada vez que necesite ir al médico o cualquier otro servicio cruzarme toda España?
¿Por qué al hacer la declaración en su día no me dijeron nada?
¿Dónde puedo informarme? ¿Asesoría, abogado…?
Gracias y un cordial saludo.