Acceder

Declaración de IRPF de venta de finca rústica procedente de herencia

2 respuestas

Buenas noches. En 2008 falleció mi padre dejando en herencia una finca rústica( era sólo suya ) a mi y a mis hermanos y el usufructo a mi madre. En 2010 formalizamos la aceptación de herencia y vendimos la finca. Ahora no sabemos como tenemos que declarar la ganancia patrimonial y que parte debemos descontar de la misma para compensar a mi madre por la pérdida del usufructo. Tampoco sabemos si para determinar el valor de adquisición se tiene en cuenta la fecha del fallecimiento de mi padre o la fecha de la aceptación de la herencia. Tampoco sabemos que gastos se tienen en cuenta para deducirlos de la ganancia patrimonial. Para empezar ya está bien. Seguramente surgirán más dudas. Muchas gracias.

Re: Declaración de IRPF de venta de finca rústica procedente de herencia

La fecha de adquisicion es la del fallecimiento y el valor de adquisicion , el que se tomo como base para el Impuesto de Sucesiones.

El porcentaje de usufructo esta en funcion de la edad del usufructuario.

Por ejemplo se toma 89 menos edad usufructuario ( si tiene 60 años ..89-60 = 29% ), existe un limite minimo que es el 10% para mayores de 79 años. El resto hasta el 100% corresponde a los Nudos Propietarios.
El valor de adquisicion , se puede incrementar con los gastos del I.Sucesiones que correspondan al bien vendido.
El valor de venta se puede minorar en los gastos que sean necesarios para dicha venta.

Saludos

Re: Declaración de IRPF de venta de finca rústica procedente de herencia

Buenas tardes. Muchas gracias. A ver si con esto lo tenemos claro.