Acceder

Duda fiscalidad de vivienda

3 respuestas

hola muy buenas, tengo una duda referente a un proceso que mi familia esta realizando. el tema es mas o menos el siguiente. tenemos una casa de dos plantas construida en el 2004. hasta ahora hemos tenido nuestra desgravacion de la rente normal. en este momento se esta dividiendo horizontalmente la vivienda, con la consiguiente cancelacion de hipoteca y apertura de nueva hipoteca. mi duda es si voy a seguir beneficiandome de esta deduccion o ya con la nueva ley no tengo derecho a ella. muchas gracias

Re: Duda fiscalidad de vivienda

Si adquiriste la vivienda en 2004, no te afecta la nueva ley.

Saludos.

La vivienda estaba como una sola vivienda habitual , entiendo que ahora haceis division horizontal para habilitar DOS viviendas , que tratais de que sean habituales .

El saldo pendiente de la hipoteca que pensais cancelar , es el que puede seguir acogido a la deduccion . Si la nueva hipoteca es superior al saldo cancelado , esta parte no puede acogerse a deduccion.

Si es como intuyo que seran DOS viviendas habituales , existira una venta o una donacion , con segregacion de la antigua vivienda , que debereis tratar notarialmente.

Saludos

PD.- Es bastante dificl acertar con la contestacion en preguntas tan inconcretas

gracias por las respuestas. el tema parece algo complicado, pero en la realidad es muy simple. cuando se construyo el edificio por autoconstruccion se hizo como una unica vivienda, con una escritura y nota simple. ahora lo que estamos haciendo es la extincion de condominio, cancelacion de la hipoteca, division horizontal y apertura de dos nuevas hipotecas en el mismo banco. tambien hemos tenido que llevar las nuevas escrituras al registro. lo que faltaba por pagar eran unos 130.000 euros que al dividir en dos sale por unos 65.000 euros. aunque por el tema de gastos de notaria y nueva tasacion, cancelacion y apertura nos han recomendado solicitar unos 70.000 euros. nosotros creiamos que no podriamos deducir en el irpf esta nueva hipoteca.muchisimas gracias