Acceder

Deduccion por inversión en vivienda

3 respuestas

Como siempre llegados a estas fechas, se me plantean mil dudas con la dichosa declaración.

Mi caso es el siguiente: En Diciembre del 2010 firmé una hipoteca con mi pareja, y por tanto me acojo a la deducción este año. La firma se hizo el 22 de diciembre, y la primera cuota de la hipoteca la pagamos en enero. Mi duda es ¿qué gastos puedo deducirme este año? Tengo entendido que cualquier gasto relacionado con la compra de la vivienda, y también todos los seguros que el banco te obligue. ¿Es así? ¿Yo este año puedo deducirme por tanto todos los gastos de gestoría, registro, notario? ¿Y los gastos de la tasación? Y donde tengo la mayor duda ¿los gastos de seguros que nos obligan a contratar (hogar, vida, protección pagos)?

Muchas gracias por adelantado

Re: Deduccion por inversión en vivienda

Te copio lo que dice Manual Renta 2010 de la Agencia Tributaria:

"Con sujeción al límite de 9.015 euros, establecido con carácter general, la base de la deducción está constituida por el importe satisfecho por el contribuyente en el ejercicio…"
(...)
"También forman parte de la base de la deducción, con independencia de la utilización o no
de financiación ajena, los gastos y tributos originados por la adquisición que hayan corrido
a cargo del adquirente, tales como Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos
Documentados, IVA, gastos de notaría y registro, gastos de agencia, etc"
(...)
"- Las primas de los contratos de seguro de vida y de incendios, siempre que estén incluidos
en las condiciones de los préstamos hipotecarios obtenidos para la adquisición o rehabilitación
de la vivienda habitual.."
Página 439

Por tanto todos los gastos que relacionas satisfechos en el año 2010, podrás incluirlas en la declaración.

Saludos.

Muchas gracias! Bueno, entonces creo que este año aumentará un poco mi particular "extra"

Hola de nuevo,
la nueva duda que me surge es la siguiente: el dinero para la provisión de fondos (gestoría, registro, notaría) nos lo quitaron en diciembre de 2010 de la cuenta, pero posteriormente, en febrero nos mandaron la factura real, con fecha de febrero de este año y nos devolvieron la diferencia (unos 200 €). Entonces, estos importes ¿los puedo deducir este año? ¿O tengo que esperar al año que viene puesto que la fecha de la factura es de este año, aunque nosotros ya no hemos podido disponer de ese dinero desde diciembre?
Gracias.