Acceder

Exento de devolución de lo desgravado (vivienda) por cambio trabajo

5 respuestas
Exento de devolución de lo desgravado (vivienda) por cambio trabajo
Exento de devolución de lo desgravado (vivienda) por cambio trabajo
#1

Exento de devolución de lo desgravado (vivienda) por cambio trabajo

Buenas,

En 2009 cambie de trabajo y ciudad, en Enero del 2010 alquilé mi piso en Madrid. Este año al hacer la declaración no tengo que devolver lo desgravado porque me mude de mi piso por cuestiones laborales y es uno de los tres supuestos que lo permiten...

Vale, el problema que tengo es que este mes de Marzo (2011) he vuelto a trabajar en Madrid (en la empresa donde trabajaba antes... he vuelto...) bueno, de momento me he ido a un piso de alquiler, lo prefiero porque necesito algo más grande de lo que es mi piso... Lo que no sé si tendré que devolver algo el próximo año si sigo viviendo aquí y no en mi piso... Supongo que no, pero no lo sé...

Espero vuestras respuestas.

Muchas gracias.

#2

Re: Exento de devolución de lo desgravado (vivienda) por cambio trabajo

No entiendo muy bien tu planteamiento:

La condicion de vivienda habitual se pierde si antes de transcurridos TRES años desde su adquisicion , esta es vendida.

En cuyo caso hay que devolver las deducciones realizadas. Existen algunas condiciones para que que esta norma se pueda eludir , y entre ellas se encuentra la necesidad del cambio de ciudad por cuestiones laborales.

Pero no parece el caso , no has vendido la vivienda habitual por la que te practicaste deduccion , solo cambiaste de domicilio y dejo de ser tu vivienda habitual,durante este tiempo no puedes aplicarte deduccion por su inversion y si aplicarte deduccion por el alquiler pagado de tu vivienda alquilada.

Ahora regresas a la ciudad donde tienes tu vivienda por la que practicaste deduccion y fue tu vivienda habitual , pero no piensas ocuparla ( ¿piensas alquilarla? ) y alquilar para ti otra vivienda que seria tu domicilio habitual.

En este caso sigues sin poder deducirte por la inversion de esta vivienda en propiedad y si deducirte por el alquiler de tu vivienda donde resides .

Si alquilas la tuya , podras deducirte como gasto de las rentas cobradas ,entre otros mas, los intereses de la hipoteca que tengas de esta vivienda.

Saludos

#3

Re: Exento de devolución de lo desgravado (vivienda) por cambio trabajo

Perdona es que me explico un poco mal... a ver esquemáticamente...

Yo he estado viviendo y desgravándome por un piso hasta mediados 2009, donde me mudo a otra ciudad (donde vivo sin cargos porque tengo allí familia...).
En 2010, alquilo mi piso (lleva un año alquilado). Si haces esto (desgravarte por vivienda y posteriormente alquilarla) tienes que devolver unos cuantos años de desgravación... pero yo estoy exento ("me salvo") porque la perdida de la condición "primera vivienda habitual" es debido a cuestiones laborales.
Ahora en 2011, vuelvo a la ciudad primera (Madrid) con un contrato laboral nuevo al que tenía antes... de momento vivo en alquiler y sigo teniendo mi piso alquilado... mi pregunta es si puedo tener algún problema cuando haga la renta el año que viene (2012) porque este (2011) digamos que si que podría vivir en la vivienda que soy propietario (creo que puedo reclamar la vivienda al inquilino, al ser propietario sólo de esa vivienda)

¿Qué lio no?... jejeje... espero haberme explicado mejor.

Saludos.

#4

Re: Exento de devolución de lo desgravado (vivienda) por cambio trabajo

En mi opinión, no vas a tener problemas.

Saludos.

#5

Re: Exento de devolución de lo desgravado (vivienda) por cambio trabajo

y si uno se va de su vivienda habitual por más de 3 años, etc, deja evidentemente de poder deducirse por la hipotecasalvo en los caso específicos. Pero si despues de un par de años regresa a esa vivienda y todavía tiene hipoteca, podría volver a desgravarse por ella?

saludos

#6

Re: Exento de devolución de lo desgravado (vivienda) por cambio trabajo

Sí, aunque tendrá que volver a consolidar la condición de vivienda habitual.

Saludos.