Acceder

Domicilio fiscal/vivienda habitual

4 respuestas
Domicilio fiscal/vivienda habitual
Domicilio fiscal/vivienda habitual
#1

Domicilio fiscal/vivienda habitual

Buenos días, agradecería si alguien puede ayudarme con esta consulta:
Llevo toda la vida empadronado en  Madrid ( salvo 3 años que viví en Barcelona y estuve allí empadronado) y mi domicilio fiscal es Madrid (casa de mis padres), la sede social de mi empresa es también Madrid.
Me entregan un piso en Barcelona y viviré allí unos 3 años. 
A efectos fiscales, ¿tengo que empadronarme en Barcelona? ¿mi domicilio fiscal tiene que ser Barcelona?
Sinceramente, me gustaría que mi domicilio fiscal fuera Madrid porque pago menos impuestos (ya estuve allí empadronado y lo comprobé). 
Por otro lado, mi idea es vender en piso cuando vuelva a Madrid, para no pagar plusvalía, ¿tendría que estar allí empadronado y ser domicilio fiscal para que se me considere vivienda habitual?

Es un poco lío, pero agradecería respuestas 
#2

Re: Domicilio fiscal/vivienda habitual

Salvo situaciones muy especiales, tu domicilio fiscal es donde pases más de 183 días en el año y/o tengas tus intereses económicos. Luego deberías tener tu domicilio fiscal en Barcelona.
Si, para considerarse vivienda habitual y tener derecho a exención por reinversión, tienes que residir más de tres años y si resides será tu domicilio fiscal.  
#3

Re: Domicilio fiscal/vivienda habitual

Es bastante incompatible que por un lado quieras que se considere como tu vivienda habitual para la renta, y al mismo tiempo, que no se te considere residente fiscal en ella...
#4

Re: Domicilio fiscal/vivienda habitual

como te dicen, no se puede tener todo en la vida:
-si conservas el domicilio fiscal en Madrid para pagar menos IRPF, vas a tener que pagar por la ganancia en la venta de la vivienda en Barcelona ya que NO sería tu vivienda habitual. Lógicamente  Hacienda se basa en el domicilio fiscal que pones en la declaración para chequear los beneficios fiscales por venta de vivienda habitual.
-si cambias el domicilio fiscal a Barcelona, pagarás más impuestos, pero podrías reinvertir la ganancia por la venta de la vivienda si esta se convierte en habitual (esto es, ha sido tu vivienda habitual durante 3 años, o si la abandonas antes, tiene que haber causa justificada: matrimonio, cambio de trabajo -no creo que si sigues con la misma empresa a tu nombre valiera-....)
#5

Re: Domicilio fiscal/vivienda habitual

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, me ha quedado claro,
Gracias!