Acceder

Solicitud de ingresos indebidos: Modelo de formulario y dónde presentarla.

5 respuestas
Solicitud de ingresos indebidos: Modelo de formulario y dónde presentarla.
Solicitud de ingresos indebidos: Modelo de formulario y dónde presentarla.
#1

Solicitud de ingresos indebidos: Modelo de formulario y dónde presentarla.

Hola a todos,

Aunque tengo otro hilo abierto sobre declaraciones complementarias que ha derivado en el del título de éste, doy de alta este nuevo para poder tratarlo como tema individual.

Conozco tres casos (uno de ellos es el mío) en los que por diversas circunstancias las declaraciones de 2009 que y salían "a devolver" en 2010 (sobre el ejercicio 200) tendrían que haber salido "a devolver todavía más".

- Mi novia percibió en 2010 ingresos que devengaban en 2009 y que al realizar declaración complementaria en vez de -2,82 EUR que le devolvieron resulta que sale la declaración en -200 EUR a devolver.

- Mi suegro se ha dado cuenta que en la declaración del ejercicio 2009 no incluyó a un descendiente que convive con él con minusvalía (casi 1000 EUR más que le hubiesen devuelto).

- Un amigo no hizo figurar su cuenta vivienda (para matarlo,.......!).

En estos casos, a parte de presentar declaración complementaria de 2009 haciendo constar correctamente todos los datos y circunstancias de ese ejercicio, como por lo visto una complementaria "siempre ha de salir favorable la administración" y no sirve para que se active devolución alguna, me han dicho que se ha de presentar una "solicitud de devolución de ingresos indebidos".

- Alguien sabe dónde obtener el modelo de formulario de "solicitud de devolución de ingresos indebidos"(página de AEAT, directamente en delegación de Hacienda?).

- Se puede presentar telemáticamente ?.

- Si se detecta una circunstancia por la cuál una declaración de ejercicios anteriores motivaba una devolución vs. ingreso o una mayor devolución en la declaración a favor de contribuyente, prescribe a los 4 años ?.

Saludos y gracias de antemano por vuestra ayuda.

-

#2

Re: Solicitud de ingresos indebidos: Modelo de formulario y dónde presentarla.

Pienso que simplemente con el escrito no haría falta la presentación de otra declaración, para el caso de una solicitud de ingreos indebidos.

En todo caso, no es necesario ningún formulario oficial. Puedes emplear cualquier escrito donde expliques y expongas tu petición, aportando en su caso las pruebas correspondientes.
Hay una comunicación generica en la siguiente página de la aeat.

En el siguiente enlace y el pdf que figura como solicitud o comunicación.

http://www.agenciatributaria.es/wps/portal/Navegacion2IyD?channel=419c94951cf88010VgnVCM10000050f01e0a____&ver=L&site=56d8237c0bc1ff00VgnVCM100000d7005a80____&idioma=es_ES&menu=0&img=0

Para presentar este escrito se puede utilizar la sede electrónica, en el siguiente enlace:

https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Recursos__reclamaciones__otros_procedimientos_de_revision_y_suspensiones/Procedimientos_especiales_de_revision/Devolucion_de_ingresos_indebidos/Devolucion_de_ingresos_indebidos.shtml

Para esto último es necesario certificado de usuario o DNI electrónico.

Saludos.

#3

Re: Solicitud de ingresos indebidos: Modelo de formulario y dónde presentarla.

Muchas gracias por toda la información harko.

Por si acaso, en el primero de los casos en el que existen nuevos datos de rentas del trabajo percibidas en 2010 pero que devengan en 2009, si presentaré la declaración complementaria no sea que salgan con qué era obligatorio hacerlo para regularizar la situación aunque salga "a devolver más dinero todavía".

Igualmente hay que volver a elaborar la declaración del ejercicio pasado para reflejar las nuevas circunstancias y poder concretar la cuantía "del ingreso indebido".

Gracias de nuevo.

#4

Re: Solicitud de ingresos indebidos: Modelo de formulario y dónde presentarla.

Respecto a una Declaracion Complementaria, como consecuencia de Rendimientos del Trabajo que percibidos en el 2010 , corresponden al 2009.

Si esto es asi , no parece coherente , salvo alguna otra causa , que esta complementaria del 2009 , una vez incluidos los Rendimientos del Trabajo , con sus retenciones correspondientes , resulte a favor del contribuyente. Las complementarias solo se hacen cuando el resultado es a favor de Hacienda ( Resultado a Pagar).

Si existe una diferencia a favor del contribuyente , se solicita en un escrito, los "Igresos Indebidos" , donde se detalla la causa y el efecto que origina esta diferencia.

Solo se me ocurre, que intervenga el efecto de los "400 euros de deduccion", para que un aumento de rendimientos del trabajo , genere menor cuota.

Si se declara la complementaria , hay que quitar estos rendimientos del 2010 , no vayas a duplicar los rendimientos.

Verifica que confeccionas bien la Complementaria.

Saludos

#5

Re: Solicitud de ingresos indebidos: Modelo de formulario y dónde presentarla.

Hola de nuevo Lunatico,

jejeje Ya veo que te ha picado la curiosidad de cómo puede ser que la complementaria me salga "a devolver más todavía" y creo que estás acertando. La explicación creo que es que estamos hablando de "poquitos ingresos".

Es que 2009 fue el primer año que mi novia empezó a trabajar. En la declaración original de 2009 le devolvían -2,82 EUR y las "retribuciones dinerarias" eran de menos de 1.000 EUR sin haberle practicado retención alguna.

Al sumar lo pagos que le hicieron en 2010 pero devengaban en 2009 la cosa no sube demasiado, en totál en la "complementaria" quedarían:

Retribuciones dinerarias totales 2009 :4723,65

Retención 214,2

Seguridad Social 268,23

Al introducir con estos nuevos datos los 214,2 EUR de retención que no estaban en la declaración original pero sí acompañan a lo percibido en 2010 pero devengado en 2009 y al confrontarlo PADRE con el mínimo personal y familiar de 5.151 le sale que le han devolver la retención de 214 EUR (menos los 2,82 EUR que ya devolvieron en 2009).

Saludos y muchas gracias por todo.

Por cierto, creo que finalmente no presentaré la declaración complementaria formalmente, sólo acompañaré la simulación de PADRE de la misma al escrito de solicitud de ingresos indebidos para que se vea claramente de dónde sale el incremento de devolución. Lo de hacer la complementaria se me metió en la cabeza porque en los datos que proporciona el pagador al haber una cantidad devengada en 2009 dice automáticamente lo de que "motiva una complementaria de 2009" pero aquí en el foro ya he aprendido que si te sale "a devolver más" con los nuevos datos ya no cuadra con el concepto de complementaria en el que ha de salir a favor de la administración.

#6

Re: Solicitud de ingresos indebidos: Modelo de formulario y dónde presentarla.

¿Como os quedo el tema este al final? ¿Os lo devolvieron si problemas?¿Tardaron mucho?

Estoy un poco en las mismas