Acceder

Deducción inversión en vivienda VPO, ¿Totalidad del préstamo o valor escriturado?

5 respuestas
Deducción inversión en vivienda VPO, ¿Totalidad del préstamo o valor escriturado?

Compré una vivienda de protección oficial por encima de su precio escriturado. Ya se que está mal y es un error, pero en su día no fui consciente de ello.
El caso es que ahora me surge la duda al hacer la declaración de la renta.
Se que no me puedo desgravar más que del valor escriturado, pero lo que no se es si puedo seguir desgravándome hasta llegue a pagar el banco el valor escriturado (ya que los primeros años casi todo lo que se paga son intereses) o todas las cantidades desgravadas suman.

No se si me he explicado bien, lo haré con un ejemplo:

Digamos que mi casa está escriturada en 90.000 euros y yo pagué por ella 150.000 €
Durante los ultimos 10 años me he desgravado de 9.000 Euros al año, por tanto en los 10 años ya me he desgravado de 90.000, pero como al principio casi todo eran intereses sólo llevo pagados 50.000 euros de la casa. ¿Me podría seguir desgravando hasta llegar a los 90.000 pagados?

Gracias

Re: Deducción inversión en vivienda VPO, ¿Totalidad del préstamo o valor escriturado?

Efectivamente has contribuido a consumar un fraude fiscal y social , las viviendas de VPO estan subvencionadas por todos los contribuyentes (entre los que me encuentro) y si el acto de ocultacion fiscal en una vivienda libre es condenable , mas lo es en una VPO.

Paro ateniendome a tu consulta , te dire que la forma de cumplir con la norma fiscal , es la siguiente :

Si la hipoteca esta constituida por 150.000 euros y el valor de adquisicion oficial (Sin dinero negro) es de 90.000 euros , el contribuyente debe aplicar a las cuotas pagadas al Banco y sobre las que puede deducirse , el coeficiente que se obtenga del cociente 90.000/150.000= 0,60.

Por tando solo el 60% de las cuotas que pagas al banco son deducibles.

Precisamente este es el metodo correcto , porque el sistema de amortizacion se inicia con mas intereses que capital y termina a la inversa.

Saludos

Re: Deducción inversión en vivienda VPO, ¿Totalidad del préstamo o valor escriturado?

De verdad que lo siento, ya se que el desconocimineto de la ley no exime de su cumplimiento, pero me dejé engañar. Lo único que puedo hacer ahora es aprender del error y cumplir la ley.

Respecto a tu respuesta, entiendo que tengo que desgravarme únicamente del 60% de lo que pago al banco cada año durante toda la vida del préstamo, si es así, lo he vuelto a hacer mal, puesto que en estos primeros años me he desgravado del 100%, ¿hay alguna forma de solucionar o recalcular este error?

Gracias por tu respuesta

Por favor, ¿nadie puede echarme una mano?

Lo único que cabe, es presentar declaraciones complementarias por los ejercicios no prescritos, recalculando la deducción de vivienda al 60% de las cuotas pagadas en lugar de al 100%, e ingresando la diferencias que resulten.

Saludos.

Gracias por tu respuesta Harko, intentaré hacer eso.