Acceder

Exención IRPF por venta de vivienda

4 respuestas

Buenos días
He vendido mi vivienda en octubre de 2025.
Posiblemente, por lo que leído, Hacienda me pedirá demostración de habitabilidad y lo que dispongo es lo siguiente:
Padrón, Contratos de suministros, alarma, seguro hogar etc y consumo de energía eléctrica de 1200 Kwh en el año 2025 y similar en el 2024.
Al tener más de 75 años, se supone que con estos datos evitaré pagar el impuesto de IRPF por haber comprado otra vivienda, en lugar distinto, donde he fijado mi nueva residencia habitual?
Un saludo y gracias

Re: Exención IRPF por venta de vivienda

Si era tu residencia habitual y tienes más de 75 años la ganancia patrimonial está exenta. Da igual que compres otra o no. Nada que poner en la declaración de la renta. Recuerda que tuviste que habitar tu vivienda como vivienda habitual durante 3 años. 

Muchas gracias, Rucko. La vivienda constituyó mi vivienha habitual y permanente desde su compra (año 1985) hasta su venta el día 28 de octubre de 2025 y el 1 de noviembre de 2025  cambié el lugar de empadronamiento.
Comencé el anuncio de su venta 15 meses antes y durante ese periodo, la habitabilidad no fue constante, dado que tenía que estar presentable para visitas de compradores, reparaciones etc, por ello, el consumo eléctrico bajó hasta los 1.200 Kwh anuales.
Digo esto porque leo que Hacienda se fija en el gasto energético pero no me aclaro con los Kwh que pone como mínimo.
El resto de los contratos de suministros municipales, IBI, seguro hogar, alarma etc, se mantuvo hasta su venta. Un saludo

No te preocupes si no ha sido habitada permanentemente durante esos 15 meses porque es suficiente que haya sido tu vivienda habitual algún día dentro de los 2 años anteriores a la venta. 
El consumo eléctrico mostrará aquellos meses de poco o nulo uso, pero en tu caso es irrelevante.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Magnifico! porque estaba muy inquieto por este asunto. Lo celebraramos aunque sea "digitalmente". Un saludo