Acceder

Dudas con datos de inversión en vivienda habitual y casilla de "derecho a compensación fiscal"

1 respuesta
Dudas con datos de inversión en vivienda habitual y casilla de "derecho a compensación fiscal"
Dudas con datos de inversión en vivienda habitual y casilla de "derecho a compensación fiscal"
#1

Dudas con datos de inversión en vivienda habitual y casilla de "derecho a compensación fiscal"

Hola a todos,

Utilizando PADRE para realizar la declaración e informar los datos de "Deducción por inversión en vivienda habitual" en relación a un piso comprado con mi novia en diciembre del año pasado me encuentro con las siguientes dudas:

- Después de informar la "fecha de adquisición" y el importe de "inversión con derecho a deducción", hay una casilla de "Si tiene derecho a la compensación fiscal por deducción en adquisición de vivienda habitual marque X". Pués bien, precisamente esta casilla no me permite informar la "X" para indicar que tengo derecho a la deducción. Esto es porque está reservada a ser informada por la administración ?.

- Hay otra pregunta que es "Si la adquisición se efectuó, total o parcialmente, con financiación ajena y ésta consiste en un único préstamo hipotecario, consigne los datos del vigente a 31-12-2010". Pués bien, resulta que nos hipotecamos como casi todo hijo de vecino con una caja, pero por otra parte formalicé (también ante Hacienda) un préstamo entre particulares con mi suegro que nos dejó 10.000 EUR. Con esta situación tengo mis dudas sobre si informar o no los datos del préstamo hipotecario con la caja tál y como se formula la pregunta porque no fué exclusivamente nuestra única fuente de financiación para adquirir el piso (y los préstamos entre particulares también se pueden desgravar a medida que le devuelva a mi suegro los 10.000 EUR).

- Por último, hay preguntas sobre las cantidades satisfechas por el CÓNYUGE. La pregunta puede parecer tonta pero nosotros somos "sólo novios" y aunque vamos al 50 % en la compraventa del piso por "cónyuge" creo entender que hay por medio matrimonio o pareja de hecho. Tenemos que informar en nuestro caso las cantidades del 50 % del otro en nuestras respectivas declaraciones ?

Como siempre y esperando que las posibles respuestas sean de utilidad a alguien más, gracias de antemano.

José

#2

Re: Dudas con datos de inversión en vivienda habitual y casilla de "derecho a compensación fiscal"

Respecto al derecho a compensacion , no os afecta ya que son para viviendas adquiridas antes del 2006.

Respecto al prestamo personal , tambien es deducible las cancelaciones que podais haber realizado en el ejercicio que declareis , es conveniente tener documentos que acrediten la concesion del prestamo , y de las cancelaciones que se puedan realizar ( Prevenir posibles aclraciones de la AEAT).

Siendo pareja , las declaraciones son individuales siempre y al ser coprieptarios al 50% de la vivienda , asi se han de reflejar todas las aportaciones que se deducen y de la propiedad de la vivienda habitual donde se reside.

Saludos