Acceder

Deducción por Movilidad Geográfica a final de año - Deducción por movilidad geográfica

2 respuestas
Deducción por Movilidad Geográfica a final de año - Deducción por movilidad geográfica

Hola,

A principios de Diciembre de 2025 obtuve plaza como funcionaria en otra ciudad, por lo que me mudé y tuve contrato de alquiler para más de 6 meses a mitad de ese mismo mes.

Cobré a finales de Enero de 2026. 

Me empadroné en Abril en la habitación en la que estoy de alquiler.

En el borrador de la declaración de la renta ya me rellenan automáticamente la casilla 0019 relacionada con la deducción por movilidad geográfica, pero claro, yo en 2025 no he cobrado nada relativo a ese empleo.

No sé si debo esperar a aplicar está deducción en el la renta 2025 o esperar a hacerlo en la renta 2026.

No sé si alguien conocerá la respuesta. Un saludo 

Re: Deducción por Movilidad Geográfica a final de año - Deducción por movilidad geográfica

en principio, los rendimientos del trabajo se declaran al periodo en que son exigibles ( Art. 14.1 a) del IRPF), luego el trabajo de diciembre deberías declararlo en 2025, aunque lo hayas cobrado más tarde. No sé cómo los reporta a Hacienda tu empleador.
Y la reducción se aplica al año en que cambias de residencia (se supone que ha sido 2025, aunque te hayas empadronado más tarde) y al siguiente (2026), con el límite de 2.000 euros o los ingresos de ese nuevo trabajo si son menos de 2.000, que serían entonces solo el salario de diciembre.
https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/manuales-videos-folletos/manuales-practicos/irpf-2022/c03-rendimientos-trabajo/rendimiento-neto-trabajo-integrar-base-imponible/fase-2-determinacion-rendimiento-neto/particular-analisis-gastos-articulo-19_2_f-lirpf.html

Re: Deducción por Movilidad Geográfica a final de año - Deducción por movilidad geográfica

Muchas gracias por tu respuesta