Acceder

La venta de un terreno no sale en el borrador

4 respuestas

En el 2025 varios hermanos venden un terreno ante notario. Uno de ellos está ausente por lo que otro de los hermanos firma en su nombre como mandatario verbal. Los hermanos presentes cobran su parte, el cheque del ausente queda depositado en la notaria. El hermano ausente se ratifica en el 2026. 
Los datos del borrador de Hacienda de los hermanos presentes correspondientes al 2025 no incluyen la venta.
¿Puede ser debido a la ratificación posterior en el 2026?.
En cualquier caso : ¿En que ejercicio debe de declararse la plusvalia: en el 2025 o en el 2026?
Gracias anticipadas.

Re: La venta de un terreno no sale en el borrador

Entiendo que en el que se produce, el 2025, independientemente de que no salga en los datos fiscales, cosa que por otra parte es muy rara.
A salvo claro de que la ratificación esa fuera imprescindible para culminar la operación y darla por hecha y por ejemplo no se pudiera inscribir en el registro hasta que no se hiciera

Muchas gracias leopol72 por responder. A mí también me extrañó mucho que no salga en el borrador, ya que la notaría tuvo que informar de la compraventa en el 2025. 
En cuanto al registro pienso que el comprador no habrá podido inscribirla hasta el 2026.
A mí me interesa declarar la venta en el 2025.

Es que si la compraventa fue condicionada a la confirmación, habría que ver en qué términos. 
Si es suspensiva, el contrato no surte efectos hasta la confirmación.
Si es resolutoria, si surte efectos mientras no se produzca la condición, en este caso, que no firmara.
Dependiendo de eso, tributaría en un ejercicio u otro 

Entiendo que si es suspensiva sería 2026 y si es resolutoria sería 2025. Tus comentarios me están sirviendo de gran ayuda.