Acceder

Duda retencion española acciones americanas con ING

5 respuestas
Duda retencion española acciones americanas con ING
Duda retencion española acciones americanas con ING

CÓDIGO AMIGO

Trade Republic remunera tu efectivo al 3,04% TAE, con intereses pagados mensualmente y liquidez inmediata.

#1

Duda retencion española acciones americanas con ING

Buenas, después de un año invirtiendo tengo una duda que me surge al ponerme a declarar en la declaración por primera vez  mis dividendos cobrados así como doble retenciones en acciones extranjeras.

Concretamente es como ING calcula la retención en España (19%) de los dividendos de las acciones extranjeras, en este caso americanas.  Ya que no me acaba de cuadrar, os explico con un ejemplo:

Si cobro un dividendo de 100€, ING me retiene 15€ (15%) de origen en EEUU y sobre el Neto resultante 85€ me retiene un 19% para el fisco español 16,15€. Por tanto cobraría 68,85€ (100€ - 15€ - 16,15€)

Cuando yo en la declaración reclamo que me devuelvan el 15% de las retenciones de origen, hacienda me "devolverá" 15€ pasando a ser el  100€ el bruto, que si hacienda hubiera aplicado 19% sobre ese bruto (100€) españa me tendría que retener 19€ en vez de 16,15€

¿Hay algo que no este entendiendo yo bien?.. casi seguro vaya


Yo lo que he hecho por ahora en la casilla 029 es trasladar lo que ING me ha rellenado automaticamente el bruto de los dividendos y la retención en destino total y por otro lado yo he rellenado la casilla 0588 añadiendo el bruto de los dividendos cobrados en el extranjero con doble retención y aplicarle el 15% para que se me devuelva

Pero aún así sigo mosca con el tema de como hacienda aplica la retención de destino sobre el neto de los dividendos extranjeros y no sobre el bruto, a ver si alguien sabe explicarmelo


Gracias por vuestra ayuda!
#2

Re: Duda retencion española acciones americanas con ING

Hacienda no te devuelve las retenciones en origen. Estas se las queda Estados Unidos. Hacienda, en atención al tratado para evitar la doble imposición, se compromete a no tasarte más, incluyendo los impuestos en origen,  de la la tasación que se te aplicaría en España. Pongamos que la cantidad se encuentra en el primer tramo y ganas un dividendo de 100 euros, USA se queda con 15, España solo te aplicará un 4% al bruto, 4, pagarás 19 de impuesto, un 19% en total.  Ing te ha retenido de más? Si, pero en la declaración de renta te lo devolverán. Ing no se pone a examinar cada tratado para ver cuánto te tiene que retener, aplica un 19% y te deja a ti ajustar cuentas con hacienda. 
#5

Re: Duda retencion española acciones americanas con ING

Muchas gracias por la aclaración, tiene todo el sentido
#6

Re: Duda retencion española acciones americanas con ING

En los datos fiscales de la AgenciaTributaria ¿qué te sale?
Aprovechando el ejemplo anterior, dice que tu ingreso es 100 y la retención 19?
¿o que tu ingreso es 85 y la retención 4?
#7

Re: Duda retencion española acciones americanas con ING

Deberías revisar las casilla 029 para incluir el total de los dividendos brutos percibidos y la retención en destino que te aplicasen.
Después puedes recuperar parte de lo retenido en el país de origen (extranjero) del dividendo a través de la casilla 588, donde puedes incluir el importe total del los dividendos brutos recibidos y la retención en origen si procede (máximo 15%), lo que te permitirá descontar este exceso del impuesto abonado en el extranjero.
#8

Re: Duda retencion española acciones americanas con ING

Si el bróker ha comunicado los datos correctamente a la AEAT, debería aparecer en los datos fiscales de los dividendos percibidos, el importe bruto en origen y la retención en destino (19%), si es un dividendo extranjero, y en el caso de un dividendo español, sería el importe bruto en destino y retención en destino (19%). En ambos casos, la columna es la misma y se denomina Importe Íntegro.