Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Tributación renta nuda propiedad y usufructo

3 respuestas
Tributación renta nuda propiedad y usufructo
Tributación renta nuda propiedad y usufructo
#1

Tributación renta nuda propiedad y usufructo

Buenas tardes,
el pasado año adquirí la nuda propiedad de mi vivienda habitual y mis padres el usufructo, sin que el inmueble sea su vivienda habitual.
La hipoteca de la vivienda está al 100% a mi cargo.
Como lo debemos reflejar en nuestras declaraciones de la renta del ejercicio 2010? cual es el % de titularidad de la vivienda de cada uno de nosotros? me puedo yo deducir la hipoteca y los gastos de compra de la vivienda?
gracias

#2

Re: Tributación renta nuda propiedad y usufructo

Perdona , pero en este caso el que haria unas preguntas seria yo:

Con que objeto se ha realizado semejante operacion - La vivienda adquirida no era propiedad de algun familiar ? - Como esta valorado este usufructo en la escritura publica ( en que %) - Como la entidad financiera admite una hipoteca sobre una Nuda Propiedad que tiene una carga de usufructo.

Desde luego se oyen cosas sorprendentes.... Perdona la curiosidad pero es la primera vez que pienso en esta transacion.

Saludos

#3

Re: Tributación renta nuda propiedad y usufructo

hola, te voy contestando,
La vivienda era de una persona ajena a la familia.
no aparece valorado en la escritura, tan solo cuenta como usufructo en su totalidad.
la entidad financiera no puso ninguna objeción, mis padres apacen como garantes hipotecarios, por lo que la hipoteca está hecha sobre la totalidad de la propiedad.

#4

Re: Tributación renta nuda propiedad y usufructo

Entiendo que en esencia, es la compra de tu vivienda habitual , donde tus padres han sido avalistas ante la carga hipotecaria.

Por tanto tu la declaras como vivienda habitual con propiedad al 100% y aplicas las deducciones que correspondan a la inversion realizada . Anexo A.1 del PADRE.

Saludos..Gracias por la aclaracion