Deducción por ascendientes con discapacidad a cargo
Deducción por ascendientes con discapacidad a cargo
Nuevo
Hola a todos,
Tengo un par de dudas sobre la Renta 2025, a ver si me podéis ayudar:
Vivo con mi padre que tiene un 65% de discapacidad; a la hora de añadir la Información para la deducción por ascendientes con discapacidad a cargo, me encuentro con los siguientes dos apartados:
En el apartado de Datos relativos a los pensionistas y desempleados, indica lo siguiente: Cuando se refiere al Titular, se refiere a mi o a mi padre?
Por otra parte, en el apartado de Cotizaciones a la Seguridad Social o Mutualidad, tengo la misma cuestión: El titular sería yo o mi padre?
Otra pregunta es, teniendo en cuenta que el está recibiendo el subsidio para mayores de 52 años; asumiendo que el titular es él, tendría que rellenar ambos apartados? ya que ese subsidio cotiza?
Por último, en el apartado de Deducción por ascendientes con discapacidad a cargo (la primera página donde pones los datos relativos al ascendiente, la fecha de discapacidad etc) abajo pone Indique si está obligado a declarar (Si/No) ; de nuevo tengo la misma pregunta, se refiere a mí o a mi padre?
Muchas gracias. Saludos.
Re: Deducción por ascendientes con discapacidad a cargo
El titular eres tú: tú eres quien, si cumples los requisitos, tiene derecho a la deducción. Si has estado trabajando todo el año, obvia lo de "pensionistas y desempleados", ve a la pantalla de cotizaciones a Seguridad Social y pon tus cotizaciones. De nuevo, de quien hay que indicar la obligación, o no, de declarar es sobre ti.
Nuevo
Hola Enasua,
Gracias por tu respuesta. Es lo que pensaba, pero hay algo extraño que me hace dudar:
Cuando abro el apartado de Cotizaciones a la Seguridad Social o Mutualidad, me aparecen todos los meses auto-rellenados con unos datos que yo no pongo (le doy a Nueva declaración).
Investigando, al consultar mis datos fiscales de 2025, está el apartado de "RENDIMIENTOS DE TRABAJO" donde salen los datos de mis retribuciones, retenciones etc, pero veo que aparece un apartado extra "DEDUCCIÓN POR ASCENDIENTES CON DISCAPACIDAD A CARGO", donde aparecen todos los meses del año, el nombre de mi padre, y su "importe cotizado total". Los cuales coinciden con los datos auto-rellenados en el apartado de cotizaciones.
Esto es lo que me deja con dudas; si el titular soy yo, por qué el sistema está auto-rellenando el apartado de cotizaciones con los datos de (lo que entiendo) son las cotizaciones de mi padre?
Saludos y gracias!
Nuevo
Hola mivisa,
Gracias por los links, pero esa no es la cuestión, ambos cumplimos los requisitos; Lo que quiero es asegurarme de declarar esos datos correctamente, ya que la declaración se auto-rellena con datos que, según a mi entender, se están contradiciendo. Lo puedes ver en mi respuesta a Enasua.
Saludos.
No: lo que aparece en tus datos fiscales son tus cotizaciones, no las de tu padre. El sistema no cruza tus datos con los de tu padre, eres tú quien tiene que saber si él supera los límites económicos que te permiten aplicar esa deducción.