Acceder

En Uruguay me quieren retener un 12% aún existiendo el convenio de doble tributación

4 respuestas
En Uruguay me quieren retener un 12% aún existiendo el convenio de doble tributación
En Uruguay me quieren retener un 12% aún existiendo el convenio de doble tributación
#1

En Uruguay me quieren retener un 12% aún existiendo el convenio de doble tributación

Hola buenas, recientemente nos han adjudicado un proyecto para Uruguay para el cual habíamos presupuestado un importe X. Una vez firmado, y cuando están a punto de hacernos el pago inicial, nos encontramos que nos quieren retener un 12% del importe presupuestado refiriéndose al artículo 22 del convenio de doble tributación entre España y Uruguay.

Según la interpretación de nuestro cliente uruguayo, dicho convenio lo que marca es que sobre el precio de venta pactado nos tiene que retener un 12% que luego nos podremos deducir del IS de acuerdo al artículo 22 del convenio entre Uruguay y España, nuestro gestor por contra, lo que nos asegura es que dicho convenio posibilita a los uruguayos a no aplicarnos un 12% de retención y a hacernos el pago íntegro de la cantidad pactada, es más, nos comenta que ha ido a Hacienda y lo ven igual de claro que él.

La chica de este enlace dice exactamente lo mismo cuando fue a hacienda: http://www.domestika.org/foros/946-cuestiones_laborales/hilos/83566-convenio_de_doble_imposicion_entre_espana_y_otros_paises?page=1#post_634352

Tras un mes de idas y venidas, y demás, el tema ya he llegado a un punto de estancamiento y nosotros a un punto de desquiciamiento. Es por esto que apelamos a vuestra sabiduría para que nos déis vuestro punto de vista sobre el asunto. Si yo leo el artículo 22 al pie de la letra entiendo la postura de los uruguayos, pero en función a la experiencia del gestor y sobre todo de las declaraciones de la hacienda pública española,parece claro que no nos deberían retener nada.

Como supondréis, tal y como están las cosas, nosotros no podemos renunciar al cobro de ese 12% ya que sólo nos lo podríamos deducir en caso de que tuviéramos suficientes beneficios dentro de 1 año, algo que está complicado de que suceda, necesitamos el líquido ya.

Cualquier experiencia o comentario al respecto será muy bien recibido, muchas gracias.

#2

Re: En Uruguay me quieren retener un 12% aún existiendo el convenio de doble tributación

Estoy casi seguro de que los uruguayos tienen razón. Los convenios de doble imposición son para evitar justamente eso. La "Hacienda Uruguaya" no va a renunciar a cobrar el impuesto que tu cliente paga por tí, y por ello luego te lo puedes dar como pago a cuenta aquí. Para Uruguay si aquí no tienes beneficios les da igual.
Por ello, cuando se opera con otros países se suele incluir la clásula de pago con grossing up.
Saludos.

#3

Re: En Uruguay me quieren retener un 12% aún existiendo el convenio de doble tributación

Me parece que aquí hay algo que habéis obviado y es importante.
Con el país de Uruguay no hay ningún convenio de doble imposición firmado (podéis buscar en la pagina web de Hacienda y no lo encontráreis).
Por tanto, si de allí te dicen que te retendrán el 12%, muy mal lo tienes para no comértelo con patatas (diciéndolo de una manera llana....compañero)
Soluciones pocas.

#4

Re: En Uruguay me quieren retener un 12% aún existiendo el convenio de doble tributación

Correcto, está firmado, pero no en vigor.
Saludos.

#5

Re: En Uruguay me quieren retener un 12% aún existiendo el convenio de doble tributación

No está en vigor aquí en España, (estará el 24) pero el que aplica en este caso es el de Uruguay que sí que lo está así que sería igual de válido.
La pregunta es, en caso de que estuviera en Vigor en ambas partes (me da igual el 24 de abril), tendrían derecho a reterme igualmente? por qué hay empresas que no retienen en operaciones internacionales con convenio y otras sí con operaciones internacionales con los mismos países? en que se basan? hay alguna cosa a nuestro favor para que no retengan?
gracias