Acceder

Deducción por hipoteca anterior a 2013 no se aplica por defecto y mensaje de aviso

4 respuestas
Deducción por hipoteca anterior a 2013 no se aplica por defecto y mensaje de aviso

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Buenas:

Mi pareja y yo tenemos hipoteca al 50% desde 2007; desde el primer año me la he desgravado de mi hipoteca, y ella al menos de 2013 en adelante. A los dos nos salía reflejada en el borrador hasta el año pasado.

Pero este año a ella le sale este aviso:
"Préstamos hipotecarios 
Préstamo hipotecario para la deducción por inversión en vivienda habitual, según los datos que constan en la A.E.A.T. no tiene derecho a aplicar la deducción estatal por inversión en vivienda habitual (Anexo A.1) al no haberse aplicado deducción por dicha vivienda en el ejercicio 2012 o anteriores"

El caso es que no estaba obligada a presentar declaración de 2008 a 2012 (bajos ingresos, desempleo, etc.) y por eso se supone que no lo hizo. Por lo que leo en este enlace (al final), intuyo que no habría problema por introducirlos manualmente (permite hacerlo) y aplicarla como otros años, ignorando ese aviso: "salvo que no la hayas aplicado en dichos años porque el importe invertido en la misma no haya superado el importe exento por reinversión o las bases efectivas de deducción de viviendas anteriores, no hubieras tenido cuota íntegra para aplicarla (salvo que ello obedezca a un error en cuyo caso habrá que estas a las circunstancias de cada caso) o no hubieses estado obligado a presenta declaración."

¿Qué me dicen?

Gracias.

Re: Deducción por hipoteca anterior a 2013 no se aplica por defecto y mensaje de aviso

En su caso puede practicar la deducción. Tendrás que hacerlo manualmente. Te dejo la resolución del TEAC:

Siendo el criterio que se fija el siguiente:
Primero.- Que podrán aplicarla, aquéllos que no hubieran practicado ni consignado la deducción antes de 2013 porque no hubieran presentado declaración por no resultar obligado a ello por razón de las rentas obtenidas…..

Re: Deducción por hipoteca anterior a 2013 no se aplica por defecto y mensaje de aviso

¡Muchas gracias!

Sigue dando miedo con esa alerta que sale, pero yo también lo entiendo asi. 

Supongo que a las malas si nos reclaman algo más adelante podríamos recurrir a esa sentencia y al enlace que puse antes. 

Es que son como 1.000€. 

Un saludo. 

Es doctrina del TEAC, es de obligado cumplimiento para Hacienda. No es una sentencia de un tribunal ordinario. Preocupación 0. 

Pues venía buscando información porque a mí también me sale este mensaje. Y yo sí que he aplicado esta deducción antes de 2012.

Gracias por la respuesta al compañero. Me tranquiliza.

Un saludo.