Acceder

Indemnización por siniestro del hogar

4 respuestas

Buenas tardes

Quisiera saber si debo declarar en la renta 2025 el importe de 321 euros que recibí de mi aseguradora en concepto de indemnización por un siniestro que se produjo en mi casa para sustituir un elemento de mi baño

En el caso de que si tuviera que declararlo, en qué casilla debería de ponerlo.

Muchas gracias de antemano. 

Ana María Jiménez Ortega   

Re: Indemnización por siniestro del hogar

• Las indemnizaciones de seguros destinadas a reparar daños materiales en la vivienda habitual están exentas de tributar en el IRPF, siempre y cuando el importe recibido se destine a la reparación o sustitución del bien dañado.
  • Finalidad resarcitoria: La cantidad recibida busca "reponer" el elemento del baño, no generar un beneficio económico o ganancia patrimonial. Solo en el caso de que la indemnización supere el coste de la reparación, el exceso podría tributar.
  • Casilla en la Renta 2025: Al no tener que declararlo por estar exento, no debes incluir este importe en ninguna casilla, a menos que el seguro cubriera una plusvalía o una cuantía superior al coste real de los daños. [1, 2, 3, 4]
En resumen: Si los 321 euros se han gastado íntegramente en la reparación del baño, es una operación neutra fiscalmente y no requiere declaración.

Muchas gracias, mivisa por responder a mi pregunta y por el enlace que me has dejado. Me ha servido mucho leer tu contestación y el artículo. 

Muchas gracias

Que tengas un feliz día

Se agradece la información, estaba en una situación similar