Acceder

Declaraciones de renta 2025 y devolución de gastos hipotecarios

3 respuestas

Buenos días,

Tengo hipoteca desde el 2009 y me desgravo cada año el máximo 9.040 euros yo y 9.040 mi mujer.

En el 2025 presenté reclamación extrajudicial contra Banco Santander para reclamar los gastos hipotecarios y me devolvieron lo que les pareció, lógicamente menos de lo reclamado.

En el 2025 se presentó demanda que ha sido admitida a trámite y estamos pendientes de celebrar la vista.

¿Cómo tengo que declarar ese dinero que me devolvieron?

¿Está prescrito ya que el período impositivo es en el que se abonaron los gastos?

Otra opción que me planteo es no hacer nada en la declaración del ejercicio 2025 y esperar a que haya sentencia, ya que no estoy de acuerdo con lo que me han pagado y por eso se ha interpuesto una demanda.

Además que en la sentencia vendrá bien detallado lo que corresponde a los gastos hipotecarios, intereses y costas judiciales en el caso que las haya.

Cualquier aportación o punto de vista será bienvenido.

¡Un saludo!

Re: Declaraciones de renta 2025 y devolución de gastos hipotecarios

Hacienda te contesta:  la devolución no es ganancia patrimonial, ya que es un dinero que gastaste y ahora te lo restituyen por haber sido declarado ilegal su exigencia (cuidado, si por sentencia te otorgan intereses, estos reciben un tratamiento distinto; los de las cláusulas suelo los declararon exentos, pero estos de gastos hipotecarios,no), y si aplicaste la deducción por adquisición de vivienda para esos gastos, tendrías que regularizar la declaración del año en que adquiriste la vivienda si no ha prescrito dicho ejercicio fiscal:
https://www.iberley.es/practicos/irpf-31-12-2014-ley-35-2006-deduccion-vivienda-habitual-31-12-2012-base-deduccion-cuotas-prestamo-hipotecario-abonadas-promotor-vivienda-r1467832

Buenas tardes @bacalo,

Muchas gracias por tu respuesta.

Al ser una hipoteca del año 2009 me estoy aplicando la deducción por adquisición de vivienda habitual, pero al haber sido adquirida en el año 2009 entiendo que está prescrito, ¿no?

Y sobre el tema de los intereses, todavía estoy en el proceso judicial, pero, en el caso de que aceptarán mis pretensiones y me pagaran los intereses tendrían la consideración de ganancia patrimonial y se tendrían que declarar como tal, ¿no?

¡Un saludo!

Entiendo que es todo como dices