Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Deducción vivienda, amortización préstamo

2 respuestas
Deducción vivienda, amortización préstamo
Deducción vivienda, amortización préstamo
#1

Deducción vivienda, amortización préstamo

En marzo de 2010 mi mujer y yo (que estamos casados en régimen de separación de bienes), compramos una casa de la que somos copropietarios al 50% y pasó a ser nuestra vivienda habitual. Pedimos un préstamo hipotecario y como aún nos faltaba dinero también nos concedieron un crédito sobre la hipoteca abierta que tenía mi mujer en otro piso de su propiedad. Mi mujer vendió este piso que tenía hipoteca abierta en diciembre de 2010, canceló el préstamo que tenía e invirtió la ganancia en amortizar el total del crédito y una parte del préstamo (ambos de la nueva casa). En mis datos fiscales aparecen el 50 % de esas amortizaciones . ¿Es correcto esto? ¿puedo yo declarar esas amortizaciomnes al 50% porque son sobre un crédito y un préstamo que tenemos a nombre de los dos para la compra de la nueva casa aunque en realidad las hizo mi mujer?

#2

Re: Deducción vivienda, amortización préstamo

Pues aunque estuvierais en Gananciales , que no lo estais (Separacion de Bienes), no debes aplicarte estas amortizaciones ( Poder siempre se puede , pero es incorrecto).

Tu mujer al vender su vivienda habitual anterior , habra tenido una plusvalia que tiene que declarar en el ejercicio de la venta , pero si ha reinvertido el Neto obtenido en la venta (Valor cobrado - cancelacion hipoteca antigua), en amortizar inversion en la nueva vivienda habitual , se encontara con esta plusvalia totalmente exenta.

Ahora queda la hipoteca de la nueva vivienda , cancelado el prestamo supletorio , esta hipoteca que en principio era al 50% , la cantidad destinada por tu esposa a amortizacion de esta hipoteca , hace variar estos porcentajes , corespondiendo mas a ti que a tu esposa.

El nuevo porcentaje se ha de aplicar hasta la finalizacion de la hipoteca , aunque la AEAT siga mandando el porcentaje del 50% a cada uno.

Saludos

#3

Re: Deducción vivienda, amortización préstamo

Gracias, me lo has dejado "cristalino". Sólo una duda más, para el pago del nuevo préstamo pedimos un periodo de carencia de 2 años por el que sólo pagamos intereses. ¿El pago de intereses de un préstamo hipotecario también es deducible? y en caso afirmativo como ese préstamo lo pagamos con una cuenta común mi mujer y yo, los pagos de intereses durante el año 2010 habría que declararlos al 50% no?