Acceder

Pregunta ingreso minimo vital

6 respuestas

el otro dia me llego aprobada la vital y les lleve una resolucion de otra prestacion que nos vino aprobada pork cuando solicitemos la vital era un importe lo que cobraba y ahora es otro y nos a llegado aprobado la vital no se si han cruzado los datos bien pero para asegurarme le llebe la resolucion sabeis si antes de cerrar las nominas pueden modificar los importes o los atrasos? gracias por adelantado

Re: Pregunta ingreso minimo vital

El IMV se revisa en dos momentos del año, en mayo (con datos provisionales de Hacienda sobre el año pasado) y octubre (con los IRPF reales presentados por cada uno).  El "ajuste" resultante en octubre tiene efecto retroactivo a todo el año en curso, de forma que si por ejemplo has venido cobrando mes a mes 500€ de IMV durante el año en curso y en octubre determinan que en realidad deben darte 480€/mes, les deberás 20€ de cada mes que tendrás que devolver cuando te lo pidan, o si se te queda en octubre a 520€/mes, pues te abonarán la diferencia que no has cobrado mes a mes del año en curso.

A lo primero se le llama "cobros indebidos" y a lo segundo "atrasos".

Por tanto, no te preocupes de lo que cobres ahora que, llegado el momento (en mayo y octubre como te he indicado) si deben ajustarte algo basándose en vuestros ingresos del año pasado e IRPF 2025 se os notificará a finales de mayo u octubre y lo verás reflejado en el pago recibido de ese mes, y si resulta que te baja el IMV mensual ya te pedirán más adelante devolver lo cobrado de más.

Y enhorabuena por la aprobación del IMV.

hola gracias una cosa yo cobraba la renda por 1 persona osea yo pero ahora somos yo mi mujer y mi bebe pedi ala renda el incremento por los 3 mientras esperaba k me aumenten solicited la vital por los 3 di los datos de ingresos en ese momento k era unos 700 y algo y en noviembte de 2025 me aceptaron la renda por 3 personas y atrasos que tubimos memsuales unos 1300€ por los 3 y el 23 de febrero me llego una carta de la vital q me la conceden y me pone k me llegara 933€ mas atrasos yo le mandado ala vital la resolucion d lo k cobro d la renda actual 1300 y ala renda le mandado la carta de la vital y ahora nose si el dinero de la vital los atrasos nos perteneces sera dinero indevido en caso que sea indevido como se devuelven?

Lo que te hagan, apliquen o ajusten de la Renda Garantida y cuando, yo lo desconozco, pero sin duda te lo ajustarán antes o después durante este año (todo eso lo puedes ver personalmente con Servicios Sociales de tu ciudad).

Yo solo te informo de como funciona el IMV en ese sentido de las revisiones a nivel nacional, aunque como en Catalunya la Generalitat tiene transferidas las competencias del IMV por parte de la Seguridad Social, seguramente en Servicios Sociales te podrán informar mejor de como hacen ellos las cosas y se te ajustará antes o después.

En resumen, mejor no te calientes mucho con el tema y  acudas a Servicios Sociales de tu ciudad, donde seguro te podrán instruir mejor al respecto y responderán todas tus dudas mejor que yo, porque cuando se compagina cobrar el IMV con otras ayudas o subsidios es normal que vayan ajustándose unos y otros.

si mi trabajadora social me comento que me descontaran de la renda garantizada pero hasta que miren que estoy cobrando la vital seguiran pagandome ambas prestaciones y tengo miedo el dinero indevidos

Pues trata de ir ahorrando para la época de vacas flojas, no queda otra.

Las "revisiones" y "ajustes" de cuantías (al menos en el IMV) no son inmediatas, sino cuando toca que son dos veces al año como te comenté, y siempre con respecto a los ingresos que tuvieseis el año anterior... donde creo que únicamente podrán ajustarte antes creo que será en la RGC, pero ya te digo que esas historias se las conocen mejor los trabajadores de Servicios Sociales, por eso mejor ponerse en sus manos en todo caso.

Suerte.

muchas gracias por todo dios te bendiga