Acceder

Deducción por discapacidad solicitada en diciembre de 2024

12 respuestas

Buenos días:

Me acaban de reconocer una discapacidad del 49 %, habiéndola solicitado allá por diciembre de 2024, (ya tiene tela), entiendo que, al haberla solicitada en 2024 puedo incluirla ya en esté próximo el IRPF de 2025, ¿es así?, ¿o no podría por no tenerla reconocida hasta este mes de febrero de 2026?

Gracias 

Re: Deducción por discapacidad solicitada en diciembre de 2024

en la resolución debería venir la fecha de efecto del reconocimiento.
Si es alguna fecha de 2025, efectivamente puedes marcar la situación al presentar la declaración del ejercicio 2025 próximamente.
Si es fecha de 2024, podrías además pedir una rectificación de la declaración de 2024 presentada la primavera pasada, pues se tiene en cuenta la situación a 31 de diciembre y entonces ya tendrías la discapacidad reconocida en esa fecha.

Muchísimas gracias, Bacalao, efectivamente, no lo había visto😞, en la notificación se reconoce la discapacidad “desde” la misma fecha de la solicitud de diciembre de 2024, entiendo que lo que procede ahora es hacer una declaración complementaria del IRPF de 2024, ¿no?

exacto, o cambias la declaración online de 2024 y adjuntas como anexo  la resolución , o presentas una solicitud de rectificación explicándolo,, adjuntando la resolución y que la modifiquen en la Agencia Tributaria.

Aclarado, muchísimas gracias por tu ayuda.

Buenos días, con relación a la modificación del IRPF que ya hice en febrero como me aconsejaste, no he recibido de Hacienda más noticias, como por otra parte ya suponía, pero me surge una duda ¿hay que introducir algo en el IRPF de este año por tratarse de resultados correspondientes a ejercicios anteriores o toca esperar a que se dignen a hacer la devolución del importe pagado de más?

Gracias.

No, la declaración que presentes ahora no tiene ninguna referencia a la rectificación que hayas presentado  si sigue en trámite. Cuando te procesen éstas, puedes que te paguen intereses de demora, que con la legislación actual hay que incluir como ganancia patrimonial en la siguiente declaración 

Aclarado, ¡muchas gracias!

Buenos días. Perdonar. No se cómo participar. Quiero preguntar: Funciona la deducción de 1200 por cónyuge discapacitado. Cuando relleno la casilla 248, no me la aplica. No aparecen los 1200 euros. Creo que ya pasó hace unos años. Sabéis si es un problema del programa. Es imposible realizar la consulta con la ayuda del programa, siempre están todos ocupados. ¡Qué suerte!

La deducción no ha cambiado, probablemente te falte algún dato, por ejemplo las cotizaciones del cónyuge que lo solicita, o indicar que es pensionista o cobra desempleo... Revísalo con cuidado y si la recibiste años anteriores, compara las casillas y datos

Es que la he tenido todos los años. Soy jubilado y cumplo todas las condiciones. Pero creo que algo pasa en la casilla 248 que no  traspasa los datos. Jubilado todo el año, sin separación, cónyuge con 5000 euros de base imponible y discapacidad reconocida del 51% desde 2015....No se.

La discapacidad al contrario que la incapacidad se aplica de diferente manera en tu caso cuenta de diciembre del 24,es decir,da igual que la solicites el 1 de enero que el 31 de diciembre es de caracter retractivo y vale todo el añde desgravacion entero!!!!,es decir tienes que acreditar tu resolucion de discapacidad y hacer la renta con una "rectificacion" y no una "complementaria" no es lo mismo,y te devolveran la parte de irpf pagado de mas del 24,y este año la del anterior 25,y una vez lo tengan ellos ya te lo aplican anualmente,yo lo hice asi.....es un tramite y lo hice por telefono

¡Gracias!