Acceder

Declaracion Conjunta?

11 respuestas
Declaracion Conjunta?
Declaracion Conjunta?
Página
1 / 2
#1

Declaracion Conjunta?

Hola!
A ver si alguien me puede echar una mano al respecto.
Llevo casado desde Septiembre y yo ahora mismo estoy en el paro.
Mi ingresos anuales suelen rondar sobre los 8000 euros obtenidos en el extranjero. Nunca he hecho la declaracion individual por no llegar al minimo, pero ahora al estar casado y mi mujer tener un sueldo mucho mas elevado que el mio, no se si compensa hacerlo conjunto o no. En caso de hacerlo conjunto me imagino que me pedirian algun tipo de papel para justificar mis ingresos, los cuales, ya digo, que han sido obtenidos en el extranjero... como deberia de proceder para hacerlo de la mejor forma?

mchas gracias,

un saludo

#2

Re: Declaracion Conjunta?

Para que la declaración conjunta salga rentable debes tener muy pocos ingresos, ten en cuenta que la única diferencia es la reducción por declaración conjunta (3.400€, así a ojo diría que sólo por esta reducción con 8.000€ de ingresos no te saldría a cuenta). Otras cosas que te pueden afectar es si tienes hijos en vez de usar sólo el 50% del mínimo cada uno podréis aplicar el 100% en la conjunta.

Lo mejor sería que hagáis la simulación en el Padre a ver si sale mejor la individual o la conjunta, sobre cómo justificar los ingresos me imagino que debes tener algún documento que acredite que te han pagado esas cantidades (aunque sea del extranjero), aunque sólo deberás justificarlo si lo solicitan sino nada. También comprueba si esas cantidades que has cobrado no están exentas, en cuyo caso si os saldría mejor hacerla conjunta.

Saludos

#3

Re: Declaracion Conjunta

Muchas gracias por la respuesta. El programa "padre" para este año aun no esta listo verdad?
Tengo una duda: que quieres decir con que esa cantidad cobrada esta o no exenta? Ese dinero es neto, ya con todas las tasas quitadas y demas....

#4

Re: Declaracion Conjunta

No, todavía no han publicado el Padre de este año.

Hay cantidades cobradas en el extranjero que pueden quedar exentas, te pego el artículo 7 letra p) donde te especifica las condiciones. Las cantidades que se incluyen en la declaración deben ser brutas, también las rentas extranjeras y si te han retenido (tipo irpf pero de otro país) lo debes incluir en el apartado de doble imposición.

"p) Los rendimientos del trabajo percibidos por trabajos efectivamente realizados en el extranjero, con el límite de 60.100 euros anuales, con los siguientes requisitos. (Art. 6 Reglamento IRPF):

- Que los trabajos se realicen para una empresa o entidad no residente en España o un establecimiento permanente radicado en el extranjero.
Cuando la entidad destinataria de los trabajos esté vinculada con la entidad empleadora del trabajador o con aquella en la que preste sus servicios, se entenderán que los trabajos se han realizado para la entidad no residente cuando de acuerdo con lo previsto en el artículo 16.5 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades pueda considerarse que se ha prestado un servicio intragrupo a la entidad no residente porque el citado servicio produzca o pueda producir una ventaja o utilidad a la entidad destinataria.

- Que en el territorio en que se realicen los trabajos se aplique un impuesto de naturaleza idéntica o análoga a la del IRPF y no se trate de un país o territorio calificado reglamentariamente como paraíso fiscal.
Se considera cumplido este requisito cuando el país o territorio en el que se realicen los trabajos tenga suscrito con España un convenio para evitar la doble imposición internacional que contenga cláusula de intercambio de información."

Saludos

#5

Re: Declaracion Conjunta

Muchas gracias por la respuesta.
El pais en concreto es Suiza, por lo que no se si existe algun convenido entre españa y suiza...! realmente, de cuanto dinero mas o menos estamos hablando de hacerla o no conjunta?
Tendria que poner ese salario en el apartado de doble imposicion y en me variaria?? la verdad es que no estoy muy puesto en el tema!! :-)

#6

Re: Declaracion Conjunta

La reducción por declaración conjunta es de 3.400€, el salario lo pondrías en rendimientos del trabajo y lo que pondrías en la casilla de doble imposición sería la retención extranjera si la hubiera.

Si te quieres hacer una idea aproximada de cómo puede quedaros la declaración aquí tienes el enlace al simulador de la Renta 2010.

https://www2.agenciatributaria.gob.es/es13/s/dacoda0rs00w

Saludos

#7

Re: Declaracion Conjunta

y donde debo de mirar para comparar si me compensa o no?? solo pongo los datos de los sueldos netos o brutos y ya??

un saludo

#8

Re: Declaracion Conjunta

Rellena una declaración con todos los datos de los dos (siempre las cantidades brutas, pon como declarante a tu mujer y a ti como conyuje) y en tributación marca conjunta. Cuando ya tengas todos los datos pulsa continuar y te saldrá el resultado, una vez lo tengas pulsas el botón "cambiar simulación", cambias la tributación a individual y vuelves a pulsar continuar.

Así puedes comparar los dos resultados.

Saludos