Acceder

Compra de coche eléctrico y deducción 15% IRPF 2026

3 respuestas
Debe identificarse como usuario para acceder

Hola.
Estoy interesado en comprar un coche nuevo eléctrico de 24000 euros. Independientemente de las ayudas del nuevo plan auto 2026+ (cuando salgan publicadas en el BOE), me han dicho que me podré deducir el 15 del valor del coche, sin IVA (hasta un máximo de 3.000 euros) en la declaración de renta del próximo 2026, pero no me queda claro sí esa cantidad sería a sumar al resultado final de mi declaración (normalmente salgo a devolver o pagar alrededor de 50 euros). Por ejemplo; sí me sale a devolver 50 euros sin contar la deducción, el resultado final serían sobre 3.050 aprox. a devolver ....
No sé sí me he explicado bien. He oído de todo..... unos me han dicho que es como escribo arriba y otros que esos 3.000 euros aproximados son a compensar mi retención por ingresos laborales y que debería comunicar a mi empresa que me retengan el mínimo legal para poder aprovechar dicha deducción.
No sé sí me he expresado bien y perdón por el ladrillazo.
Espero vuestras respuesta.
Un saludo!

Re: Compra de coche eléctrico y deducción 15% IRPF 2026

Creo que esa deducción del 15% no depende de tus retenciones, por lo cual no tienes que avisar a tu empresa ni cambiar las retenciones. Las retenciones solo son pagos a cuenta y la deducción por compra de vehículo eléctrico es una deducción en cuota, es decir, reduce directamente el impuesto que te sale a pagar. Por tanto, para la deducción del 15%, se calcula tu IRPF normal, se aplican las deducciones (entre ellas la del coche eléctrico) y se restan las retenciones que ya te han hecho.
No siempre te devuelven siempre los 3.000€ porque la clave es tu cuota íntegra / cuota líquida (lo que realmente debes pagar de IRPF antes de restar retenciones) y la deducción reduce tu impuesto, pero no puede generar resultado negativo, por lo cual no es un cheque automático de 3.000€.
Un ejemplo: tu IRPF total calculado es 8.000€, con las retenciones que te han hecho de 8.050€ y el resultado sin deducción serían 50€ a devolver. Entonces si aplicamos la deducción de 3.000€, el nuevo IRPF 8.000€ – 3.000€ = 5.000€,  la retención seria 8.050€, de modo que serían 3.050€ a devolver. 
Revisa tu última declaración del IRPF en el el apartado “Cuota íntegra estatal + autonómica” y si esa cifra es superior a 3.000 €, podrás aprovecharla entera. 

Atención: el importe de estas deducciones se restará de la cuota íntegra estatal

Así es, la deducción solo aplica sobre la cuota íntegra estatal.