Acceder

Fiscalidad en venta Acciones

3 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Gestión inteligente del capital con Trade Republic: IBAN español y 2% de remuneración sin límite de saldo

Hola, quisiera deshacerme de unos paquetes de acciones que tengo,  en la cuales voy a obtener unas ganancias y mi duda es si venderlas todas de golpe o realizar una parte este año y esperar al proximo año para liquidar las siguientes. He estado viendo que dependiendo de las ganancias tributas de una forma o de otra. No he logrado ver si al ser unas acciones con cierto tiempo ( Mas de 10 años ) eso ayudaría algo a minimizar lo que tenga que pagar en el Irpf del próximo año.
Al mismo tiempo, intuyo que el dinero que ingrese por esas ventas, es recomendable volver a invertirlo en algo y no dejarlo parado en la cuenta para que hacienda no vuelva a mandarte otro palo después. Agradecería opiniones al respecto. saludos y gracias de antemano

Re: Fiscalidad en venta Acciones

Cuando vendes acciones, la ganancia patrimonial se integra en la base del ahorro del IRPF, con los siguientes tramos (según datos de 2024 que probablemente se mantengan en 2025):
Ganancia ->  Tipo impositivo
Hasta 6.000€ -> 19 %
6.000 – 50.000€  -> 21 %
50.000 – 200.000€  ->  23 %
200.000 – 300.000€ -> 27 %
Más de 300.000€  ->  28 %
Por tanto, si vendes todas las acciones de golpe y la ganancia es grande, podrías saltar de tramo y pagar un tipo medio más alto, pero si repartes la venta en dos ejercicios puedes mantenerte en tramos más bajos en cada año.
Respecto a la antigüedad de las acciones, desde la reforma fiscal de 2015, ya no existen reducciones por antigüedad (salvo para las llamadas “acciones antiguas” adquiridas antes del 31-12-1994, con ciertos límites), por tanto, si tus acciones son de hace más de 10 años pero compradas después de 1994, no hay beneficio fiscal por el tiempo transcurrido porque tributan igual que unas compradas hace un año. 

Re: Fiscalidad en venta Acciones

No se si me equivoco, pero juraría que el ultimo tramo, el de más de 300000 es un 30%