Acceder

Transferir ahorros a los niños

5 respuestas

Hola, mi mujer y yo llevamos varios años transfiriendo una pequeña cantidad mensual a las cuenta "mini" de los niños, que las tenemos en la misma entidad (ING) en la que tenemos nuestras cuentas propias.

Viendo la exigua remuneración que dan con respecto a la inflación, hemos decidido abrirles un fondo de inversión, para lo cual le hemos creado una nueva cuenta a cada uno en otro banco/broker (myinvestor).

Mi pregunta es si les podemos transferir el dinero a dichas cuentas sin más (para empezar a operar) o debemos declararlo como donación. No es tanto por el pago (que con la bonificación del 99% de Madrid sería pequeño), como por los papeleos a realizar.

Y en consecuencia, si seguimos haciendo aportaciones mensuales a su nombre, ¿también habría que declararlas o al ser pequeñas no es necesario a efectos prácticos?

Gracias de antemano.

Re: Transferir ahorros a los niños

En Madrid: hasta 1000 euros cada uno nada que declarar, hasta 10.000 euros ya no es necesaria escritura pública (valores acumulados en 3 años). ¿De qué montante hablamos? ¿Las cuentas están a nombre de ellos?  

Hola, gracias por tu rápida respuesta.

Las cuentas mini están a su nombre y nosotros somos autorizados.
La cuantía es de unos 7600€ y 6300€ respectivamente.

Yo aprovecharía y clarificaría la propiedad de las cantidades, presentaría el 651 a su nombre como tutor para los dos.  Para esa cantidad el trámite es muy simple por internet y no necesitas escritura pública. Lo haces en 10 minutos. Pagarás prácticamente nada. 
En cualquier caso, si han recogido esas cantidades durante mucho tiempo no debería pasar nada si lo haces con una simple transferencia. 
Salvo mejor opinión. 

Una última pregunta, ¿primero hago el formulario 651 y luego la transferencia o al revés?

Gracias de nuevo

La forma legal de formalizar una donación es en los treinta días siguientes a la entrega. 
Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22