Acciones Totalmente Liberadas ( pero...me cobran "gastos"! )
Hola a todos:
Soy bastante nueva en el mundo de la compra-venta de acciones, y estoy ayudando a mi padre, que ha vendido unas acciones muy antiguas. Y escribo para hacer la siguiente consulta a todos vosotros que sois una comunidad de conocedores y expertos.
Se trata de “Acciones Totalmente Liberadas”, las que te regalan en una “ampliación de capital”.
Me refiero en concreto a acciones de Iberdrola, compradas en el BBVA.
Tengo una gran duda, y que le puede afectar a más gente que utiliza también el BBVA para la compra de acciones.
He puesto tres capturas de pantalla de los 3 recibos que da el BBVA a los accionistas cada vez que hay un “dividendo opción de Iberdrola”...
1.
2.
3.
En el documento 1, aparece: “vender 36 derechos y suscribir 26 acciones”. Es la segunda opción marcada con un pequeño asterisco (que no se ve mucho).
En el documento 2, se ve: ”venta de valores”. Es la venta de los 36 derechos de suscripción. Y como se puede ver en la columna derecha, se cobran “gastos” por esta venta de derechos.
En el documento 3, aparece -y aquí es donde está la pregunta- “desembolso inicial por acción gratuita”. Regalan 26 acciones y pone claramente “gratuita”, con lo cual entiendo que son “acciones totalmente liberadas”. Pero si nos fijamos en la columna de la derecha, el BBVA cobra 6 Euros de “gastos” (a pesar de que son acciones gratuitas).
Tengo varias dudas… por si alguien me puede echar un cable…
- ¿en una “acción totalmente liberada”… pueden cobrarte “gastos”?... ¿o eso la convierte en “acción parcialmente liberada”? (con la “implicación fiscal que ello conlleva…).
- a la hora de vender acciones… ¿los 6 Euros de “gastos” cobrados… se pueden tener en cuenta para unirse a los “gastos” de las “acciones originales” de las cuales proceden estas “acciones gratuitas”…?
En nuestro caso, hemos ido recibiendo “acciones gratuitas” a lo largo de los años, y el BBVA ha cobrado “gastos” cada vez.
Si alguien puede arrojar un poco de luz se lo agradecería mucho, porque estoy mirando por internet y no encuentro ninguna explicación al cobro de “6 euros” de “gastos” para “acciones totalmente liberadas”.
Muchas gracias de antemano. Un cordial saludo.