Acceder

Fiscalidad conyuges empadronados en distinta comunidad

1 respuesta
Fiscalidad conyuges empadronados en distinta comunidad
Fiscalidad conyuges empadronados en distinta comunidad
#1

Fiscalidad conyuges empadronados en distinta comunidad

Buenos días,

Os comento mi caso:
- Yo, residente en País Vasco
- Mi mujer, residente en La Rioja
Nos casamos en separación de bienes en 2009, y seguimos conservando nuestras respectivas residencias. Ya somos algo talluditos, y cada uno tenía su propia hipoteca, y en esos momentos piensas que no será difícil cambiar de trabajo.
(pero a una cierta edad, y si no quieres ser de nuevo el becario, no es evidente el cambio, por experiencia).
Pasa un año y tenemos un hijo en 2011.
Aparte del hecho de lo duro que es no estar en el día a día, al ir haciendo el papeleo para el niño, me doy cuenta de que no es evidente la situación.
Mi duda es:
- Es legal la situación?
(yo sigo estando 4 a 5 días en el País Vasco, donde trabajo, por semana).
- Como se articula la unidad familiar a efectos de trámites ?
(hago como que vivo con ellos en los papeles?, o digo que solo convive un cónyuge con el hijo?...)

Ciertamente no lo veo claro, espero me podáis aclarar, porque además afecta a 2 Haciendas distintas...

Un saludo, y gracias por adelantado por vuestro tiempo.

#2

Re: Fiscalidad conyuges empadronados en distinta comunidad

Existen excepciones en las que una unidad familiar puede tener pluralidad de viviendas habituales, entre esas excepciones están motivos del trabajo. Tú deduces por tu vivienda habitual y tu cónyuge por la suya.

Además existe convivencia con cierta estabilidad de los dos con vuestro descendiente (aunque la tuya suponga dos o tres días a la semana), y por tanto los dos podéis prorratearos el mínimo por descendientes correspondiente a vuestro hijo.

La situación es legal y no hace falta hacer ninguna simulación.

Saludos.