Acceder

Declaracion de caducidad de procedimiento de comprobacion limitada renta 2022

6 respuestas

Buenos días tengo una situación que no se muy bien como actuar, procedimientos de comprobación limitada llevo unos cuantos como autónomo, recurridos y finalmente desestimados y sin liquidación provisional, el caso es que me abrieron un proceso de comprobación limitada de la renta del 2022 el 1 de abril del 2023, se envió documentación y el 19 de mayo envían una propuesta de liquidación totalmente absurda que no tiene sentido como siempre, si me tenían que devolver 2400€ de la renta me piden que ingrese con la nueva liquidación 2600€.... pero que es totalmente absurda y ridícula como en procedimientos anteriores por que no tienen en cuenta todas las facturas de compras.... lo recurro como siempre ademas alegando que en los otros 5 -8 procedimientos de años anteriores ya tuvimos este mismo problema y con desestimacion a mi favor y no tengo respuesta a este asunto, el 6 de sep del 2024 me envían una carta diciendo DECLARACIÓN DE CADUCIDAD DEL PROCEDIMIENTO,..... y hasta aquí puedo leer, todo se ha quedado en el aire, pero claro no me han pagado los 2400€ de la renta del 2022, hablo con la asesoría y me dice que mejor no hacer nada por que pueden volver a abrirlo, pero claro, yo tengo razón como el resto de procedimientos y son mis 2400€.... alguien me puede decir si esto se termina reembolsando después de algún plazo o que es lo que suele ocurrir con este tipo de situaciones, por que no se muy bien por donde tirar o no hacer nada y esperar, mil gracias por vuestra atención, saludos.

Re: Declaracion de caducidad de procedimiento de comprobacion limitada renta 2022

Claro que tienes que solicitar tu devolución. Si inician un nuevo procedimiento, pues alegas lo que corresponda. Si, en otros ejercicios, los procedimientos han finalizado sin liquidación, no entiendo el miedo de tu gestoría. 
Haz un escrito, aporta la copia de tu declaración y el documento de la caducidad y pide que te hagan la devolución solicitada en la cuenta que sea.

Re: Declaracion de caducidad de procedimiento de comprobacion limitada renta 2022

Supongo que te refieres a la Renta de 2021 (la que se presenta en 2022). 
Al declararse la caducidad, el primer efecto es que el plazo de prescripción no se suspendió por ese procedimiento, por lo que sigue siendo de 4 años desde finales de junio de 2022. Esto debes tenerlo en cuenta porque también corre la prescripción de tu derecho a la devolución.
Lo que te dice la asesoría me temo que es lo más cómodo para ella pero no lo más conveniente para ti que tienes pendiente la devolución.
Yo empezaría haciendo una gestión informal, llamar por teléfono y preguntar por tu devolución de 2.400 €. Si no se soluciona así, presentaría un escrito reclamándola ya que se ha superado el plazo para devolver (seis meses desde final de la campaña).
Además, dada la reiteración de esos procedimientos que finalmente se quedan en nada, me plantearía reclamar ante defensa del contribuyente dado que aparentemente hay una persecución y acoso por parte del fisco.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Muchas gracias 

Buenas, gracias por respuesta, no el procedimiento que tengo es del 2022 me confundí al poner 2023:

ACUERDO 
En relación con su autoliquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 
correspondiente al ejercicio 2022 se inició, en fecha 02-01-2024 
, un procedimiento de comprobación limitada. 

Ok es buena idea lo de llamar y ver por donde respiran, el caso es que siempre tengo el miedo de que me tiren todo para atras y hagan que si quiera pelear me toque meterme en líos de juicios y demás… es el Miedo de siempre…. Muchas gracias por toda la Info, saludos 

Con lo sucedido en ocasiones anteriores, creo que es difícil que tengas que acabar en juicios. No hay motivo para tener miedo. Sí hay motivo para reclamar por la persecución que estás sufriendo, no entiendo que si en otras ocasiones han tenido que aceptar esas facturas, vuelvan con lo mismo cada dos por tres.

P.D. Donde dices desestimación deberías decir estimación. Cuando te dan la razón en tu recurso, hay estimación.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

muchisimas gracias, me pondre a ello, saludos.