#1
Transferencias internacionales
Buenas tardes,
Se trata de la siguiente consulta: unos ahorros de unos 40.000 euros (en una cuenta en otro país de la UE y procedentes únicamente de salario de varios años con los correspondientes impuestos sobre la renta ya pagados en dicho país de trabajo y residencia) a transferir a una cuenta bancaria en España. Por favor podéis comentar sobre las siguientes dos opciones:
Opción 1 - Transferir los 40.000 euros en una sola transferencia desde la cuenta en el otro país de la UE a la cuenta bancaria en España. En este caso, al ser una transferencia superior a 10.000 euros, ¿se tendría que declarar dicha transferencia a Hacienda con la presentación online del modelo S1, es así? ¿Se entiende que Hacienda también tendría podría pedir los contratos de trabajo, movimientos bancarios en la cuenta del otro país de la UE y justificantes de haber pagado los impuestos debidos sobre estos ahorros (nóminas y declaraciones de la renta presentadas), cierto?
Opción 2 – Realizar transferencias inferiores a 3.000 euros de forma periódica hasta transferir todos los ahorros. Esta opción sería preferible para tratar de no tener que perder tiempo con Hacienda pero ¿es posible que Hacienda también pueda requerir documentación e imponer sanciones en este caso o no?
¿Cuál sería la mejor opción en este caso para no complicarse con Hacienda y hacerlo de forma legal y segura a la vez?
También agradezco si me informáis con cualquier otra opción y/o información que deba tener en cuenta para este asunto.
Muchas gracias,