Acceder

IRPF y agricultura

10 respuestas
IRPF y agricultura
IRPF y agricultura

IRPF y agricultura

hola. el año pasado me incorporé a la agricultura y de cara al IRPF me gustaría saber si debo declarar la PAC y las ayudas de la Junta de Castilla la Mancha y en qué casillas.

también debo incorporar las fincas rústicas heredadas? solo aparecen en el borrador las urbanas.

el gasoil agrícola en qué casilla lo anoto?

Re: IRPF y agricultura

La pac la tienes que declarar según el porcentaje de cada cultivo, ejemplo ( tienes 60% de  cereal y 40% girasol lo calculas y lo haces así), al menos yo lo hago así ,   lo de las fincas rusticas creo que no las hay que poner pero tengo mis dudas , y lo del gas-oil no se la casilla ya que no hice aun la declaración pero vas leyendo los apartados y te lo tiene que poner ,   todo esto en estimación objetiva 

muchas gracias. los pagos con factura relacionados con la agricultura también hay que declararlos?

nunca se me ha dado el caso, y tengo dudas pero yo diría que no hay ningún apartado para eso , como si que hay para el gas-oil y el abono,  siempre en estimación objetiva

Si declaras en regimen de estimación objetiva, no se meten ni ingresos ni gastos reales, solo los modulos aplicables a tu caso

!A ver si lo estoy haciendo mal yo,!  yo comercializo trigo y girasol, y meto las cantidades de las facturas de los ingresos ( no gastos), y la pac correspondiente a cada producto , y aplicándome la reducción por gas-oil y abono, y las amortizaciones . ¿ lo estoy haciendo bien?. gracias  

Si, lo que quiero decir es que se aplican las normas de estimación objetiva, que en caso de agricultura significa que se meten los ingresos tal como dicen y se descuentan los gastos que te dicen. En otras actividades es todavia mas irreal, se aplican unos módulos y lo que salga, independientemente de los ingresos y gastos reales 

entendido ,     me había liado un poco y me empezaban a surgir dudas , un saludo 

Hola buenas tardes, perdona que me entrometa en la conversación pero es que es un tema que me toca de lleno.
A ver, si he tenido unos ingresos en estimación objetiva en la agricultura de por poner un ejemplo de 150.000 euros, esos ingresos como tendría que calcularlos? Muchas gracias de  antemano. 

Tienes que meter en la casilla del cultivo del que venga, el importe facturado, y te calcula un rendimiento o beneficio en función de un coeficiente que aplica según el cultivo.
Si es la primera vez que lo haces, quizás deberías acudir a un asesor, ver como lo hace y luego todos los años ya lo haces igual, una vez que se sabe no es dificil.

Si ya vi ayer lo que me dices en la declaración del año pasado, otra cosa que no tengo clara es la deducción por material intangible, el año pasado compramos un tractor y varios aperos, ese gasto como lo podemos meter en la declaración este año? Gracias por la respuesta..