Acceder

Ganancia patrimonial

23 respuestas
Ganancia patrimonial
Ganancia patrimonial
Página
2 / 2

Re: Ganancia patrimonial

Quienes son “los mismos”.
  Los padres y el hijo compran conjuntamente en 1983, padres el usufructo y hijo nuda propiedad.?
Padres donan en 2006 el usufructo al hijo?

A ver si lo puedo explicar , ya que no conozco todos los detalles. Los padres compran la vivienda en 1983, fecha de escritura, y en la misma dice que su hija es la nuda propietaria y ellos conservan el usufructo. Así permanece esa vivienda hasta 2012 en la que los padres le donan el usufructo a su hija y pagan los impuestos de la donación por 18000euros. Desde ese momento la hija tiene el pleno dominio y ahora esa persona quiere vender esa propiedad pagando lo mínimo que se pueda por ganancia patrimonial. Espero me haya sabido expliar

Entonces la hija compró en 1983, se aplica el abatimiento con sus límites legales. 

En la escritura que he copiado dice que el vendedor y propietario de la promoción adjudica a los padres el usufructo que aceptan y a la hija la nuda propiedad y a los tres el pleno dominio por valor de 3,2 millones de pesetas y valorando la propiedad en dos millones aproximadamente y el usufructo en 1.2 millones de pesetas de entonces. 

La fecha de adquisición es 1983, tiene derecho a aplicar los coeficientes de abatimiento para la ganancia patrimonial generada hasta 20 enero 2006. 

Podrá aplicar los coeficientes sobre la nuda propiedad, que fue lo que adquirió antes de 1994. Esto no es como en el caso de adquisición mortis causa con desmembramiento de dominio que, tras el fallecimiento del usufructuario, se consolida; aquí hay dos momentos y tres importes de adquisición. ¿Por qué tres? Porque si en la escritura del 83 no viene indicado expresamente el valor del usufructo y el de la nuda deberá calcularse el porcentaje del usufructo con la fórmula de 89 - edad del usufructuario en ese momento, y, en consecuencia, la parte del padre tendrá un valor y, la de la madre, otro; el valor de la nuda será el resto, lo que no corresponda a los usufructos.
Para declarar la transmisión habrá que hacerlo en dos partes: la de la venta de la nuda propiedad, con los coeficientes de abatimiento, y la de la venta del usufructo, con el valor y fecha que consta en la escritura de donación.
Lo que no tengo claro es si, en este caso, en el que  ya está consolidado el dominio, procedería la minoración del valor de adquisición del usufructo del artículo 35.1.K de la Ley de Renta del que hablaba @cachilipox en este mismo hilo; yo apostaría porque sí, pero habría que buscar el criterio de Tributos.

Gracias por las respuestas. Entiendo que si tiene derecho a esos coeficientes desde el 83 hasta el 94. En la escritura sí que figura el valor del usufructo como he indicado y el valor de la propiedad. menudo lio es esto y solo queríamos saber si se tiene derecho o no porque en esta venta tan particular el precio de venta dependerá de los impuestos por ganancia patrimonial que tenga que pagar la vendedora. Menudo atraco es esto. Hoy le he contado el caso a un amigo de otro país europeo y me ha dicho que las ganancias patrimoniales dependen de los años que se haya sido propietario. Igualito que aqui

para mi la transmision es unica, es incompatible tener la nuda propiedad y el usufructo. Cosa distinta es que existan dos costes de adquisición, la del 83, de acuerdo a hacerlo con la formula (89 -edad..) puesto que no se valora en la escritura, Por supuesto el coste de adquisición proveniente de  la donación no tendrá abatimiento, pero tampoco  la ganancia patrimonial será sobre 1983 sino sobre  el valor de la donación den 2012. yo creo que pagará  poco. 

Realmente hasta el 20 de enero de 2006. Hasta esa fecha la ganancia patrimonial está exenta. Para el resto se liquidará según tramos y considerando como coste adicional el valor recibido en la donación.