Acceder

El criterio de caja en el IVA es ya una obligación

3 respuestas
El criterio de caja en el IVA es ya una obligación
El criterio de caja en el IVA es ya una obligación
#1

El criterio de caja en el IVA es ya una obligación

Según Técnicos de Hacienda (Gestha), unos 800 millones de euros anuales correspondientes a los ingresos de IVA son de facturas que no han llegado a ser cobradas, como consecuencia del aumento de la morosidad y los impagos.

Los más perjudicados por el actual criterio de devengo del IVA –en general, cuando se entrega el bien o se presta el servicio- son las PYMES y los autónomos, quienes tienen que ingresar las cuotas devengadas y no pagadas de IVA.

Recordemos lo que pueden hacer en cuanto al IVA, actualmente, los empresarios perjudicados por la morosidad:

a) solicitar un aplazamiento del pago de las cuotas, lo que conlleva un interés de demora del 5% anual

b) modificar la base imponible y rectificar la factura impagada cuando se dicte auto de declaración de concurso, y antes del auto de notificación a las partes

c) esperar un año desde el impago de la factura repercutida para poder modificar la base imponible y rectificar la factura, siempre y cuando : haya instado su cobro mediante reclamación judicial al deudor o por medio de requerimiento notarial al mismo; el destinatario de la operación actúe en la condición de empresario o profesional, o, en otro caso, su base imponible sea superior a 300 euros; Que la circunstancia de morosidad haya quedado reflejada en los Libros Registros exigidos para este Impuesto.

Ante el problema de la morosidad, todas las anteriores son malas soluciones: el aplazamiento sigue perjudicando al empresario, que tendrá que pagar un interés, y las otras dos, conllevan tiempo. Por ello, la propuesta de de los Técnicos de Hacienda se refiere a la instauración del criterio de caja en el devengo del IVA. Lo que va en consonancia con varias de las enmiendas del PP, CiU y PSM-EN al proyecto de Ley de Economía Sostenible que se debatirá mañana en el Senado y la directiva del Consejo europeo,cuyo plazo de transposición es hasta finales del 2012.

Claro está que el criterio de caja perjudicará a Hacienda, que, al igual, que le ocurre al empresario de la calle, dejará de cobrar…Pero, hay que valorar que para la economía supone un alivio.

#2

Re: El criterio de caja en el IVA es ya una obligación

Estoy totalmente conforme. Pero según tu título, ES YA UNA OBLIGACION?????
Desde cuando? No creo que algo tan importante se me haya pasado. Si es así mis más humildes disculpas y me tendré que dedicar a otra cosa.

#3

Re: El criterio de caja en el IVA es ya una obligación

Siento haberte llevado a confusión; porque, bueno,con obligación, en un principio, me refería a las circunstancias actuales:si 800 millones de euros de los ingresos de IVA en Hacienda son adelantados por los empresarios, creo que es más que necesaria esta modificación.

Pero, por otra parte, he leído que existe una directiva europea que habla de la instauración de este criterio, por lo que sí sería una obligación, aunque da de plazo para trasponerla a nuestro ordenamiento hasta 2012.De todas formas, tengo que investigar sobre esta directiva...

La realidad es que es un problema y una constante crítica por parte de los empresarios en tiempos de crisis y morosidad.

#4

Re: El criterio de caja en el IVA es ya una obligación

Por lo que he podido leer- sólo que a lo mejor la información está desactualizada-, el criterio de caja se podría aplicar vía excepción del criterio de devengo si el legislador nacional así lo autorizara y ello en virtud del artículo 66 de la Directiva 2006/112, refiriéndose a "operaciones" o "categorías de sujetos pasivos" concretos.