Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Tasa de ecogida de residuos. Pago duplicado

3 respuestas
Tasa de ecogida de residuos. Pago duplicado
Tasa de ecogida de residuos. Pago duplicado
#1

Tasa de ecogida de residuos. Pago duplicado

Acabo de recibir una notificación del Ayuntamiento de Barcelona informándome de que mi empresa debe el Impuesto de Recogida de Residuos Comerciales desde el año 2007 hasta la fecha. Como sé que no es cierto, he buscado los recibos pagados y, efectivamente, se han pagado todos incluidos el del 2010 ya que el pago está domiciliado, pero... acabo de darme cuenta de que los han cobrado con relación al anterior domicilio de la empresa. Es decir, que trasladamos la empresa de dirección (dentro de la misma ciudad) en 2007, firmé el correspondiente documento ante notario (es una sociedad limitada), pero la gestoría no informó del cambio al ayuntamiento. Y de ahí la reclamación.

Total, que llamo al teléfono de información (010) para ver dónde tengo que ir con los recibos pagados para que hagan la compensación y para mi sorpresa me dicen que da igual que hayan cargado esos recibos en la anterior dirección, que sigo debiendo los de la presente. Insisto en que no se trata de que hayamos abierto una sucursal sino de que nos hemos trasladado a otro local y que es absurdo que exija el pago del mismo impuesto dos veces. Y el informante insiste en que ya lo ha entendido pero que se ha dado de alta a la empresa en otra dirección (ellos) sin darla de baja en la dirección antigua (nosotros) y que hay que pagar los 800 euros.

Quiero suponer que eso es un error de la persona que informa desde el teléfono 010 del Ajuntament de Barcelona y que podrá solucionarse. Pero, desde luego, que se dé esta información tan alegremente al tiempo que proliferan las empresas y comercios ilegales que no pagan ningún tipo de impuesto, produce indignación. Tengo hasta a mi propio hijo declarado en la Seguridad Social (como debe ser, otra parte) y no pago ni cobro ni una factura en negro. Pero juro por Darth Vader que como tenga que pagar ese impuesto dos veces me paso al lado oscuro y además de nunca más volver a tirar la basura en el contenedor sino al lado y de no reciclar ni un cartucho de tinta más:

a) Conecto la luz directamente al cable de la calle como la tienda del vecino de al lado desde hace cinco años.

b) Mando a mi hijo al paro al tiempo que sigue trabajando en la empresa el tiempo que le dure.

c) Cierro la empresa, me hago productor de cine y empiezo a cobrar subvenciones.

En fin.

#2

Re: Tasa de ecogida de residuos. Pago duplicado

La lástima es q no puedas vender el chiringuito y que trabajen los perros de los paniaguados, tu a Brasil a vivir.U/S.

#3

Re: Tasa de ecogida de residuos. Pago duplicado

Primero ten en cuenta que el personal del 010 no es muy de fiar en la información que facilita.

En su momento hubo una error en no comunicar la baja de la anterior dirección, pero si puedes acreditar que efectivamente ya no estabais en esa dirección (a través de escrituras y/o el modelo 036 de la AEAT), podríais solicitar una devolución de los importes pagados como "pagos indebidos".

Este procedimiento, reclamar pagos indebidos, es lento.

Ahora bien, no creo que te libres de pagar lo que te reclaman.

De todas maneras puedes formular una consulta a traves de la página web del Ayuntamiento, donde también encontrarás los pasos a seguir para hacer cualquier reclamación. Si la empresa tiene certificado digital puedes consultar en "La carpeta de las empresas".

Un saludo

#4

Re: Tasa de ecogida de residuos. Pago duplicado

Ya he recogido toda la documentación: el documento del cambio de domicilio de la empresa que se hizo en la notaría y los recibos de la tasa de recogida de residuos pagados. Intentaré que hagan la compensación. Piensa que todas las liquidaciones a Hacienda han venido dirigidas al nuevo domicilio y no al antiguo desde que hicimos el cambio. ¿Por qué el ayuntamiento mantuvo los cobros por la dirección antigua cada año y ahora también quiere cobrar por la nueva con efecto retroactivo?

No pretendo que me devuelvan nada, a pesar de que las tasas anuales que he pagado son sensiblemente mayores a las que me reclaman ahora por esos mismos años, ya que las oficinas anteriores tenían bastante más metros cuadrados que las nuevas. Pero en cualquier caso, no pienso pagar el mismo impuesto dos veces. Me da igual si suman recargos y recargos, no pagaré una cosa que ya he pagado.

Gracias y un saludo.