Acceder

Amortización individual en hipoteca conjunta

1 respuesta
Amortización individual en hipoteca conjunta
Amortización individual en hipoteca conjunta
#1

Amortización individual en hipoteca conjunta

Buenas, tengo una hipoteca conjunta con mi pareja y ella apenas puede desgravarse ya que casi no tiene retenciones; ya me queda claro que puedo computar el 50% de las cuotas pagadas, pero mi duda es, si yo hago individualmente una amortización parcial (para llegar al tope de 9.000 euros), ¿esta amortización también se distribuiría conjuntamente al 50% o, dado que soy yo quien exclusivamente adelanta el dinero, puedo adjudicarme el total del capital amortizado para lograr la desgravación máxima en mi declaración individual?

En este segundo caso, dado que la cuenta asociada al préstamo hipotecario es conjunta, ¿debería tener alguna precaución a la hora de amortizar para que quedara claro que el dinero sale al 100% de mi bolsillo?

Gracias anticipadas.

#2

Re: Amortización individual en hipoteca conjunta

En mi opinión, al figurar en el préstamo al 50%, si uno hace una amortización parcial y el otro no, en la opción más favorable le estás haciendo un préstamo. Tú sólo podrás deducir por el 50% de la amortización y tu pareja podrá deducir el otro 50% cuando te lo vaya devolviendo.

Saludos.