Acceder

IRPF por hijo con discapacidad y efectos en la declaración de la renta

2 respuestas
IRPF por hijo con discapacidad y efectos en la declaración de la renta
IRPF por hijo con discapacidad y efectos en la declaración de la renta
#1

IRPF por hijo con discapacidad y efectos en la declaración de la renta

El año pasado (a finales de enero) le reconocieron a mi hijo un grado de discapacidad del 35% y olvidé enviar modelo 145 a delegación educación (soy maestro de primaria) para actualizar esa situación personal respecto a él,  por el tema del IRPF en la nómina, y mi pregunta es si el hecho de olvidar actualizar esa situación quedaría regularizado en la declaración de la renta a la hora de hacer la declaración de la renta de este año. 
Yo entiendo que, si actualizo esa situación de discapacidad del hijo menor ahora al hacer la declaración de la renta este año, esto si se tendrá en cuenta.  O de lo contrario , ¿he ingresado por tanto menos en la nómina  y ya no lo puedo recuperar ni a la hora de hacer la declaración de la renta este año.?
#2

Re: IRPF por hijo con discapacidad y efectos en la declaración de la renta

Sí se tendrá en cuenta y recuperarás las retenciones.

Un saludo.
#3

Re: IRPF por hijo con discapacidad y efectos en la declaración de la renta

Exacto, el propio modelo 145 ya indica:

"Si prefiere no comunicar a la empresa o entidad pagadora alguno de los datos a que se refiere este modelo, la retención que se le practique podría resultar superior a la procedente. En tal caso, podrá recuperar la diferencia, si procede, al presentar su declaración del IRPF correspondiente al ejercicio de que se trate."

Básicamente lo único que habrá pasado es que en 2023 te habrán retenido en la nómina más de la cuenta. Pero todo esto se regulariza en la declaración.

Aunque ahora incluyas la discapacidad en la declaración de la renta, supongo que tienes en cuenta que también debes presentar el 145 a la empresa en caso que todavía no lo hubieras hecho, para que a partir de ahora de apliquen la retención que corresponda.