Acceder

Coeficiente de abatimiento ganancia patrimonial

5 respuestas
Coeficiente de abatimiento ganancia patrimonial
1 suscriptores
Coeficiente de abatimiento ganancia patrimonial
#1

Coeficiente de abatimiento ganancia patrimonial

 
Quiero haceros llegar esta consulta 
Contribuyente que vende una vivienda heredera en dos dos testamentos distintos (padre y madre) 
14/02/1983 Testamento del padre, su parte se valora en 300,00 Euros 
22/05/2015 Testamento de la madre su parte se valora en 4.800,00 Euros 
Con fecha 09/05/2023 se vende la vivienda y su parte se valora en 9.900,00 Euros. 

Entiendo que por la parte heredada en 14/02/1983 tiene derecho a la aplicación de los coeficientes de abatimiento. 

¿Cómo se calculará el incremento patrimonial (para luego aplicarle el abatimiento) que corresponde a cada valor de adquisición? 

Espero vuestras noticias 
#2

Re: Coeficiente de abatimiento ganancia patrimonial

¿Nadie?
#3

Re: Coeficiente de abatimiento ganancia patrimonial

es complejo, pero el programa de Hacienda lo calcula automáticamente si introduces los datos correctamente (dos operaciones al 50% de propiedad cada una, con las fechas y valores de adquisición correctos).
#4

Re: Coeficiente de abatimiento ganancia patrimonial

Quiero entenderte que debo de considerar de la misma vivienda como dos ventas distintas

Una
Fecha de adquisición 14/02/1983 Valor de adquisición 300,00 Eu.
Fecha de venta 09/05/2023 Valor de venta 4.950,00 Eu. (9.900,00 / 2)

Dos
Fecha de adquisición 22/05/2015 Valor de adquisición 4.800,00 Eu.
Fecha de venta 09/05/2023 Valor de venta 4.950,00 Eu. (9.900,00 / 2) 

¿Seria así?


#5

Re: Coeficiente de abatimiento ganancia patrimonial

así es, si no hay más herederos, aparte del hijo y la madre, en alguna de las operaciones que haga que el porcentaje fuera distinto. Y se pueden añadir los gastos en los que se incurrió en las herencias (impuestos, notarios, registradores,etc).
#6

Re: Coeficiente de abatimiento ganancia patrimonial

Si, los herederos son 3 hermanos más a partes iguaales pero las cantidades que he consignado son las correspondientes a cada uno de los herederos,

Muchas gracias "Bacalo" por tu tiempo y tu participación en el foro.

Cuando vaya a rellenar el modelo 100 si tengo algún problema volveré a recurrir al foro