Acceder

Donación a madre

8 respuestas
Donación a madre
Donación a madre
#1

Donación a madre

Hola buenos días, quería saber si me podía ayudar alguien, el padre de mi marido falleció hace 21 años, y el y su hermano heredaron la parte de la vivienda que les correspondía junto a su madre, ahora ella vende el piso y querrían donarle la parte que les corresponde de la venta para que ella pueda comprarse otro piso más cerca nuestro que es por lo que quiere vender, podríais decirme si tenemos que pagar por esa donación y si nos afectaría en la declaración del año que viene? La mujer tiene 73 años, y el piso se compró hace 30 años por 72.000€ y se vende por 160.000€
#2

Re: Donación a madre

al vender la vivienda va a haber una ganancia patrimonial entre el precio de venta y el de adquisición que hay que declarar en el IRPF. 
La parte de la madre está exenta por vender su vivienda habitual teniendo más de 65 años.
La de los hijos no, y habrá que tomar como valor de adquisición el declarado en la herencia del padre hace 21 años, no el de compra de hace 30. Por aquí le tocará pagar a tu marido, alrededor del 20% de la ganancia .
Si luego ese dinero se lo dona a la madre, entonces hay que ver si corresponde además pagar impuesto de Donaciones; depende de la Comunidad Autónoma, pues hay varias donde no se paga casi nada si la Donación se hace ante notario (básicamente, en las que gobierna el PP). También pueden ponerse ellos como dueños de la nueva vivienda en la parte que les corresponda, si al final con el tiempo van a heredar la vivienda...
#3

Re: Donación a madre

Buenas tardes Bacalo, y perdona por repreguntar pero estoy en una situación parecida y me gustaría saber a qué te refieres cuando dices 
"habrá que tomar como valor de adquisición el declarado en la herencia del padre hace 21 años" si al valor declarado en el impuesto de sucesiones o en el de aceptación y adjudicación de herencia. Gracias por tu tiempo e interés. Un saludo 

#4

Re: Donación a madre

Es lo que yo creía pero la de la inmobiliaria r que r que no porque le han hecho una contraoferta y se lo quiere quitar... Lo de comprarla entre los 3 de nuevo también lo habían valorado, pero nos dijeron que al ser para ambos segunda vivienda también tocaba pagar bastante 
#5

Re: Donación a madre

También nos han comentado la opción de hacerle un préstamo a interés 0 y con una cuota muy baja (20€mes), pero no supieron o quisieron decirnos si eso nos afectaría en la renta o no
#6

Re: Donación a madre

para Hacienda, el valor de adquisición del inmueble, serán los que resulten de la aplicación de las normas del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones,sin que pueda exceder del valor de mercado, más el coste de las inversiones o mejoras efectuadas ylos gastos y tributos inherentes a la adquisición, excluidos los intereses, que hubieran sido
satisfechos por el adquirente.
#7

Re: Donación a madre

si haces un préstamo a interés 0 no tienes ningún ingreso que declarar.
#8

Re: Donación a madre

Cuidado con los préstamos intereses 0 porque se miran como donaciones encubiertas, y más en el caso que estás indicando (20€/mes)
#9

Re: Donación a madre

Muchas gracias por la aclaración Bacalo...en mí caso y perdón por utilizar una pregunta de Patricia e inmiscuirme en la misma, he cometido un error para mis intereses personales, porque un heredero me recomendó que subiéramos el ISD a 230 cuando a precio de mercado serían 170. Supongo que pagaré las consecuencias de ése error cuando pasen unos años y quiera comprar el piso del que voy a ser propietario del 60%. De nuevo, muchas gracias. Un saludo.