Acceder

Importe bruto dividendos internacionales: cómo rellenar en la declaración

4 respuestas
Importe bruto dividendos internacionales: cómo rellenar en la declaración
1 suscriptores
Importe bruto dividendos internacionales: cómo rellenar en la declaración
#1

Importe bruto dividendos internacionales: cómo rellenar en la declaración

Hola,

mi pregunta es acerca de cómo informan los brokers a Hacienda sobre el Importe Bruto en dividendos internacionales y por qué lo hacen de dos maneras diferentes dependiendo de cada broker.
Me explico, tenemos el siguiente ejemplo de unos dividendos internacionales de USA:

1) Bruto Origen EUR: 1000
2) Retención Origen EUR: 150
3) Bruto España EUR: 850
4) Retención España EUR: 161,50

Respecto al Importe Bruto, algunos brokers informan a Hacienda como la opción 1 (1000 euros), mientras que otros informan como la opción 3 (850 euros).

Por lo que he leído en algún sitio de internet (donde parece que entienden bastante), parece que la opción correcta es la opción 1 (1000 euros), de tal manera que si el broker informa “mal” a Hacienda y le pasa los datos de la opción 3 (850 euros) tú tienes que llevarle la contraria al borrador y poner la opción 1 (1000 euros), además de rellenar la casilla de la deducción por doble imposición internacional para que te la devuelvan, de hecho así es como lo he hecho durante los últimos años, pero me hago la siguiente pregunta:
¿De verdad esto es así? ¿Por qué unos brokers informan a Hacienda de una manera y otros de otra? ¿Por qué no pueden unificar los criterios?
En algún sitio del BOE tiene que venir que de la manera correcta es la opción 1.
Me disgusta que los brokers y Hacienda no puedan unificar los criterios porque no me gusta tener que andar llevándole la contraria a los datos que vienen en el borrador, pero si supuestamente está bien hecho habrá que hacerlo.
Esperemos que algún día los unifiquen.

Saludos
#2

Re: Importe bruto dividendos internacionales: cómo rellenar en la declaración

Sí, la opción correcta es la 1. ING por ejemplo durante muchos años usaba la opción 2 y había que corregirlo. ¿Por qué lo hacían? ¿Incompetencia, quizás?
#3

Re: Importe bruto dividendos internacionales: cómo rellenar en la declaración

Hola,

No tengo nada claro que la culpa sea solo de los brokers, saforenc.
Precisamente, el año pasado me puse en contacto con el broker en el que tengo unas acciones para explicárselo (ellos lo hacen como la opción 3) y me explicaron que el propio programa de la Agencia Tributaria no deja informar de otra forma, es decir, no deja informar sobre un dividendo con Importe Bruto de 1000 y una retención de 161,50 porque 161,50 no es el 19% de 1000.

Te copio y pego la respuesta que me dieron (aunque era con otras cantidades):

Buenos días, Eloy:

El modelo 193 de la Agencia Tributaria no permite informar de un dividendo con una retención de 133€ y un importe bruto de 1000€ ya que el propio programa de Hacienda da error, 133€ no es el 19% de 1000€. sólo permite comunicar una retención de 133€ si el importe bruto es 700€. 
 Por eso también se informa del ISIN del valor y Hacienda sabe que se trata de un dividendo extranjero.

Reciba un cordial saludo”

Por eso me extraña que haya esta disparidad de criterios entre los brokers y la Agencia Tributaria, deberían unificarse y hacerlos todos igual.

Saludos 
#4

Re: Importe bruto dividendos internacionales: cómo rellenar en la declaración

Hacienda solo tiene en cuenta el dinero que llega a España y es sobre ese dinero ( que ya viene en menor importe por la retención extranjera) es sobre ese neto por el que hacen la retención en España y es lógico, tú debes poner cuanto era el bruto del dividendo y cuanto te retuvo la Hacienda extranjera, para hacer la deducción por doble imposición de dividendos.
#5

Re: Importe bruto dividendos internacionales: cómo rellenar en la declaración

Puede ser. Lo que sé, es que los últimos años ING ya lo comunica correctamente y en los datos fiscales aparece el bruto en origen y la retención en España que no es el 19% del bruto, si no el el 19% del (bruto*0,85) para la USA, NL.

Guía Básica