Acceder

Cambio hipoteca vivienda habitual

4 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Hola, me he puesto en contacto con la agencia tributaria porque no me devuelven el irpf y me han dicho que me mandaran una carta, pero dicen que no me pueden decir mas hasta que no lo diga el ordenador... El caso es que intento buscar un motivo y quizas pueda vernir por aqui. Tenia un prestamo hipotecario de mi vivienda habitual, me quedaban que pagar 20.000 euros, cancele el prestamo e hice otro de 100.000 sobre mi vivienda habitual,¿aun siendo el prestamo sobre la vivienda habitual no me puedo deducir lo que estoy pagando cada año de hipoteca? DE esto hace 5 años, con lo que supongo que me lo he estado deduciendo todo este tiempo, digo supongo porque yo he ido aceptando el borrador suponiendo que esto ya lo sabia la agencia tributaria, gracias un saludo

Re: Cambio hipoteca vivienda habitual

Puedes deducir sobre las cantidades utilizadas para comprar vivienda... por lo que dices parece que pediste un préstamo hipotecario pero cuyo fin no era la compra de vivienda ¿no?
Por cierto, creo que la aceptación del borrador no exime de responsabilidad.
Supongo que alguien más te responderá: mi comentario se basa en mi propia hipoteca y en lo que he aprendido en Rankia!!
De todas maneras no te mates a darle vueltas y espera a recibir noticias de hacienda.
Saludos.

Si te quedaban sólo 20.000 euros de préstamo, y le ampliaste hasta 100.000, de este último sólo un 20% de los pagos estaba destinado a la adquisición de la vivienda habitual, por tanto, sólo podías deducir por un 20% de las cantidades pagadas.

Las hipotecas no dan nunca derecho a deducción. Lo que da derecho a deducción es la compra de la vivienda habitual.

Y los borradores son sólo eso, borradores. Es el contribuyente el responsable de comprobar la corrección de los mismos y de solicitar las modificaciones correspondientes si es el caso.

Saludos.

En primer lugar gracias por las repuestas. ¿osea que aunque venga en el borrador prestamo hipotecario, no me estoy deduciendo nada de ahi? yo compre la casa en el 1996 y este cambio de hipoteca la hice en 2004,y acabo de ver que en el 2005 me enviaron una rectificacion del borrador, diciendo que aclarara la fecha de compra de la casa y asi lo hice, lo cual debe estar reflejado en siguientes rentas, ¿entonces puede ser que no haya defraudado? ¿quiero decir aunque no tuviera prestamo me saldriala misma cantidad a devolver? Gracias por vuestras respuestas, un saludo

Si has deducido por la adquisición de vivienda y has deducido por el 100% de lo pagado, esas declaraciones son incorrectas (lo de defraudar es algo más fuerte).

Saludos.