Acceder

Duda sobre posible deducción por adquisición de vivienda

1 respuesta
Duda sobre posible deducción por adquisición de vivienda
Duda sobre posible deducción por adquisición de vivienda
#1

Duda sobre posible deducción por adquisición de vivienda

Buenas tardes, el pasado 2023 adquirí una vivienda en Andalucía y soy menor de 35 años. He leído el manual y las deducciones que pueden aplicarse pero no me queda claro ni el importe que se puede deducir ni si yo tendría derecho, ya que la vivienda no es de protección. Ojalá alguien me resuelva la duda, porque no lo entiendo muy bien.
#2

Re: Duda sobre posible deducción por adquisición de vivienda

Si en la fecha de compra tenías menos de 35 años, para aplicar la deducción no es preciso que la vivienda tenga la calificación de protegida. 

Para tu otra duda, léete especialmente el apartado “Base máxima de la deducción”. Calculada esa base, que no puede superar 9.040 € y que tendrás que consignar en la declaración, la cuantía de la deducción es el 5% de la base. Si aún con ello tienes dudas, indica qué pagos hiciste en 2023 para poder informarte: anticipo o señal de la compra, gastos de notario, gestoría, comisión de la agencia, impuesto Transmisiones Patrimoniales si era de segunda mano, mensualidades del préstamo que abonaste en 2023 (amortización e intereses), otros.