Acceder

Dudas varias - Declaración de la Renta

13 respuestas
Dudas varias - Declaración de la Renta
2 suscriptores
Dudas varias - Declaración de la Renta
#1

Dudas varias - Declaración de la Renta

-La casilla 0019 pone 2000 euros que descuenta para impuestos de IRPF. Esto es así por algo? Es un "regalo"? Como se decide si poner 2000 o menos dinero?
-Desgravacaiones vivienda habitual. He leido que me puedo desgravar del seguro de hogar? Mi vivneda habitual fue adquirida antes del año 2013. No lo he hecho ningun año. Es verdad que la mayoria de los años he gastado más de 9040 pero hubo 2 o 3 años en los ultimos años que no llegue a 9040 euros. POdría recuperarlos?
-vivienda alquilada: Tengo un eguro de vida vinculado y he leido en algun sitio que si pero en otros sitios solo he leido que afecta al seguro de hogar para las deducciones.

#2

Re: Dudas varias - Declaración de la Renta

Eso te viene todos todos los años. Son gastos deducibles fijos de tu salario. Míratelo en rentas anteriores y verás.
#3

Re: Dudas varias - Declaración de la Renta

Aprovecho este hilo para poner una duda que me ha asaltado.
Nada más entrar en la Declaración me salta esto así de primeras:







Justo una de las cosas que hice el año pasado, fue hacerme una cuenta en Sabadell y beneficiarme de 200 euros netos que daban por tener ingresada una nómina por varios meses. Recibí esos 200 euros netos, por lo que brutos serían 238, pro eso no me cuadra con esos números que vienen ahí.
No sé si alguien podría ayudarme... Gracias de antemano.


Edit:
También he recibido 0,59 € + 0,37 € + 0,02 € en concepto de intereses por una cuenta remunerada con ellos.
También he recibido 40,20 € de una promoción adjunta a la de 200 euros porque devolvían parte de compras que hacía con la tarjeta.
¿Tendrá que ver?

#4

Re: Dudas varias - Declaración de la Renta

Es un "regalo" para todo el mundo, sí.
No es deducible el seguro de hogar completo, sólo la parte que cubre el riesgo de incendio. En mi caso, por ejemplo, le pregunté a mi seguro y es el 7% del total. Si solicitas la rectificación de las rentas anteriores, aporta un certificado de la entidad aseguradora en el que conste a cuánto asciende ese "riesgo de incendio"; no creo que te cambie mucho el resultado (3-5 euros), pero tuyos son.
El seguro de vida no es deducible para calcular el rendimiento neto de capital inmobiliario.
#5

Re: Dudas varias - Declaración de la Renta

sí, se corresponden a los importes que indicas en el “edit”
#6

Re: Dudas varias - Declaración de la Renta

Pues haciendo los cálculos no me cuadran las cantidades la verdad...
En todo caso, ¿tendría que incorporarlo o no? Me da la opción a la izquierda de la fila. Entiendo que lo favorable para mí sería poner que Sí, pero pregunto ya que yo de estas cosas no entiendo...
#7

Re: Dudas varias - Declaración de la Renta

Claro, debes incorporarlo.
#8

Re: Dudas varias - Declaración de la Renta

Donde esta eso de la ley del seguro de incendio?En que ley o explicación? en casillas se pone? veo que hay estos apartados:

 a) Cantidades satisfechas en 2023 por la adquisición y/o construcción de la vivienda habitual, con derecho a la deducción

y esta otra casilla:
 b) Cantidades satisfechas por la rehabilitación o ampliación de la vivienda habitual, con derecho a la deducción


y de años anteriores como lo haria? tendria que recuperar esas declaraciones? PAra 2023 y 2022 y 2021 he gastado 9040 euros, pero no asi en 2020 y 2019 y es por saber como lo podria hacer aunque si son 2 o 3 euros por año no compensa(pgo de seguro unos 200 euros por lo que 14 euros al año de parte de incidencia aprox y de alli el 15%, no merece la pena)

#9

Re: Dudas varias - Declaración de la Renta

Informa

 136716-PRIMAS DE SEGUROS

Pregunta
¿Son deducibles como adquisición de vivienda las cantidades abonadas anualmente como primas de seguros que habitualmente exigen los bancos cuando conceden hipotecas?

Respuesta
Sí. Cuando exista derecho a aplicar la deducción por adquisición o rehabilitación de vivienda habitual, esta se practicará sobre las cantidades satisfechas en el año para la adquisición o rehabilitación, incluídos los gastos originados que hayan corrido a cargo del adquirente y, en caso de financiación ajena, la amortización, los intereses y demás gastos derivados de dicha financiación, entre los cuales se encuentran las primas de los contratos de seguro de vida y de incendios que se acostumbra a incluir en las condiciones de los préstamos hipotecarios.


Normativa/Doctrina
Artículo 68 .1.1º. A Ley 35 / 2006 , de 28 de noviembre de 2006 .
Consulta Vinculante de la D.G.T. V 2082 - 2011 , de 16 de septiembre de 2011
INFORME de la D.G.T., de 17 de Marzo de 2000
#10

Re: Dudas varias - Declaración de la Renta

Hola, quería preguntar una cosa, debo a hacienda del año pasado ciertas cosas de ser autónoma, me di de baja también el año pasado al ver que no me cundia. El tema es, este año en la declaración de renta me sale a -700, el caso es que me dijeron que todo correcto pero que se estaba comprobando mi devolución, por lo que supuse que es porque me la descontarán de la deuda. Es caso es que hoy pone que todo correcto y que en 4 días me harán el pago... pero si debo como es que me pone que me van a pagar? Si tengo las deudas fraccionadas se cuentan como deuda??? Gracias 🙂 
#11

Para Enasua

 
Buenas tardes, haber si me puedes ayudar: he vendido un huerto con referencia catastral rústica, a donde tengo que colocar la venta:

En Página 15:

 F2.Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales (a integrar en la base imponible del ahorro) (continuación)

Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de inmuebles y derechos reales sobre bienes inmuebles 

O en página 16:

 
F2.
Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales (a integrar en la base imponible del ahorro) (continuación)

Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de otros elementos patrimoniales

y se me había olvidado y en:

 Indique el elemento patrimonial transmitido:
Inmueble en propiedad
Otros derechos reales sobre bienes inmuebles 

Que marco en el elemento patrimonial, inmueble en propiedad o otros derechos reales sobre bienes inmuebles, siendo un huerto de naranjos con referencia catastral rústica.

saludos y gracias. 

 
#12

Re: Para Enasua

En la primera, transmisión de inmuebles (es igual si, el inmueble, es rústico, como en este caso, o urbano). Y marca "inmueble en propiedad".
#13

Re: Para Enasua

Buenos días,la primera quieres decir en la página 15 es donde tengo que rellenar la venta del huerto,gracias y muy amable.
#14

Re: Para Enasua

Sí.