Acceder

Pareja de hecho con hijos, declaracion conjunta, otras situaciones?

9 respuestas
Pareja de hecho con hijos, declaracion conjunta, otras situaciones?
Pareja de hecho con hijos, declaracion conjunta, otras situaciones?
#1

Pareja de hecho con hijos, declaracion conjunta, otras situaciones?

Hola.

Tengo una duda, expongo:

- Pareja de hecho
- Hijos en común.
- Uno hace declaración individual.
- El otro declaración conjunta con los siguientes datos:

1. Cuando se meten los datos del hijo pongo vinculación D pero y si no pongo nada en otras situaciones me aplica por tributación conjunta los 2150 eu.

2. Si pongo vinculación D y en otras situaciones 3, no aplica los 2150 eu en tributación conjunta y sale igual la conjunta que la individual.

Sabéis si puedo poner la opción 1 o tiene que ser la 2  ???

Gracias


#2

Re: Pareja de hecho con hijos, declaracion conjunta, otras situaciones?

Buenos días
Tengo una hija menor de 3 años y va a la guardería, me puedo desgravar los gastos ? En este caso en que casilla hay que anotarlo y hasta que cantidad? Vivo en Andalucia. Muchas gracias
#3

Re: Pareja de hecho con hijos, declaracion conjunta, otras situaciones?

Hola,

Si hay convivencia entre ambos progenitores, se debe marcar la clave D.3, ya que no es de aplicación dicha reducción, que está destinada a familiar monoparentales. En vuestro caso no cumplís dicho requisito. No hay ningún incentivo para presentar declaración conjunta en estas situaciones -el resultado, suponiendo que los menores no obtienen rentas, será idéntico a la individual-. A estos efectos, así se indica clara y taxativamente en el Manual de Renta.

 Importante: no se aplicará esta reducción cuando el contribuyente conviva con el padre o la madre de alguno de los hijos que forman parte de su unidad familiar. 

Un saludo,
#4

Re: Pareja de hecho con hijos, declaracion conjunta, otras situaciones?

Hola,

Lo primero, muchas gracias por los comentarios y ayuda en este tipo de hilos. Es mucho más claro y útil que toda la información disponible en la web de la agencia tributaria.

Yo estoy exactamente en la misma situación y rellenando el borrador este fin de semana me surge una duda.

Hemos elegido la opción D.3 tanto para la madre como en mi caso. El sistema nos pregunta si la niña forma parte de la unidad familiar. En principio hemos marcado que No en ambos casos. La pregunta es: ¿deberíamos alguno marcar que sí? 

Veo que no hay ninguna diferencia en cuanto a la cantidad a devolver, y ambos vamos a hacer declaración individual porque la cantidad a devolver en declaración conjunta con D.3 es la misma como bien se indica en este hilo.
#5

Re: Pareja de hecho con hijos, declaracion conjunta, otras situaciones?

Hola,

Perdona la tardanza en responder, me ha sido imposible hasta ahora. Es indiferente que introducir en esa opción: aquel progenitor que marque que sí -ya que no existe matrimonio entre ambos- será a quien, de manera exclusiva, el aplicativo RentaWeb le calcule la modalidad conjunta -en la que se incluirán las rentas del menor, obviamente- y le ofrezca la posibilidad de presentarla, quedando para el otro la declaración individual como única opción. Esa es su finalidad.

Pero al no ser interesante de modo alguno por existir convivencia (por ello la clave D.3 en lugar de la D a secas), se puede indicar en ambos que no, ya que el resultado será igual o menos beneficioso: lo único que ocurrirá en este caso consistirá en que a ninguno de los progenitores les mostrará la conjunta como posible forma de presentación.

Un saludo,
#6

Re: Pareja de hecho con hijos, declaracion conjunta, otras situaciones?

muchísimas gracias por la respuesta!

pues las enviaré así entonces.
#7

Re: Pareja de hecho con hijos, declaracion conjunta, otras situaciones?

Buenos días,
En realidad si que creo que puede haber algún beneficio en realizar la declaración conjunta en los casos que se plantean ene ste foro. Y es que algunas deducciones autonómicas están condicionadas a una base imponible máxima, que puede depender de si la declaración se presenta de forma conjunta o individual.
Es el caso de la deducción por nacimiento de un hijo de la Comunidad de Madrid, que establece un límite de base imponible (general+ahorro) de 30930 € en caso de tributacion individual y de 37322 € en caso de tributación conjunta.
En mi caso, esta deducción únicamente nos aplicaba si uno de los dos presentaba la declaración de forma conjunta con el hijo.
No sé si ocurrirá algo similar con otras posibles deducciones autonómicas.
Un saludo
#8

Re: Pareja de hecho con hijos, declaracion conjunta, otras situaciones?

Hola Pablo99c

Muchas gracias por la respuesta. Este es un tema interesante. Sin embargo, en la web de la agencia tributaria, se indica un límite de 61860€ para la unidad familiar.

Nosotros hacemos declaraciones de la renta por separado. Sin embargo, mi novia y yo convivimos juntos y somos pareja de hecho. Por tanto, si excedemos los 61860€, no podemos aplicar ¿no? Es decir, dado que compartimos residencia habitual, entiendo que para Hacienda formamos una unidad familiar. ¿Es correcto?

a. Contribuyente: la suma de las bases imponibles general y del ahorro del contribuyente no podrá superar:

  • - 30.930 euros en tributación individual.
  • - 37.322,20 euros en tributación conjunta.
b. Unidad familiar: la suma de las bases imponibles general y del ahorro de todos los miembros de la unidad familiar de la que el contribuyente pueda formar parte no podrá ser superior a 61.860 euros. 
"
#9

Re: Pareja de hecho con hijos, declaracion conjunta, otras situaciones?

Este es un punto que me tiene confundido ciertamente. Estoy buscando por internet y aparentemente, no se nos considera unidad familiar, pero no estoy 100% seguro. La situación es como sigue:

- Mi pareja individualmente SÍ cumple con el límite de renta por debajo de 37322€ yendo en declaración conjunta con nuestra hija (si va en individual no, porque se pasa de los 30930€).
- Si nos consideramos los dos como parte de la misma unidad familiar, entonces nos pasamos de los 61860€.

Me preocupa que marquemos la casilla, le paguen a ella los 360€ que le corresponden, y luego hacienda nos multe.
#10

Re: Pareja de hecho con hijos, declaracion conjunta, otras situaciones?

Hola.
Yo por lo que he leído al no estar casados en ningún caso podrías formar unidad familiar con tu pareja. Por tanto, en ningún caso tendrías que considerar los ingresos de ambos progenitores en su conjunto y no habría problema en aplicar la deducción.
Como dices sería la mitad de la deducción, unos 360 euros. Ya que al convivir, le corresponde la mitad a cada progenitor.
Un saludo