Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Recuperar plusvalia ya que voy a comprar una nueva vivienda habitual - Plusvalía municipal

3 respuestas
Recuperar plusvalia ya que voy a comprar una nueva vivienda habitual - Plusvalía municipal
Recuperar plusvalia ya que voy a comprar una nueva vivienda habitual - Plusvalía municipal
#1

Recuperar plusvalia ya que voy a comprar una nueva vivienda habitual - Plusvalía municipal

Hola  me gustaria que alguine me pudiese ayudar y por eso doy la gracia de antemano. He pagado la plusvalia que me ha pedido despues de vender un piso que tenia con mi exmarido. Ahora tengo un contrato de alquiler con opcion a compra que voy a ejecutar. Mi pregunta es puedo reclamarlo solo con el contraro de alquiler con opcion a compra o devo espera los dos años que tengo el contrato hasta que se formalice la compra del piso.Muchas gracias
#2

Re: Recuperar plusvalia ya que voy a comprar una nueva vivienda habitual - Plusvalía municipal

Hola,

En la declaración donde se incluye la ganancia patrimonial que se va a reinvertir, a la hora de confeccionarla y antes de presentarla, se debe indicar que se desea acogerse a dicha exención, confirmando el importe que se prevé abonar por la adquisición de la nueva vivienda habitual en el plazo de dos años y, por tanto, no es necesario abonar el IRPF resultante de la inclusión de dicha transmisión.

Posteriormente, únicamente debe satisfacer el precio acordado por el inmueble que reunirá dicha característica con los fondos obtenidos de la venta de la antigua, y conservar justificantes de todo ello para que, en caso de que ser requerida por la AEAT, poder acreditar que se cumplió dicho requisito temporal, así cómo el resto que se exigen para disfrutar del beneficio fiscal en cuestión.

No
es necesario -ni posible- realizar ninguna indicación en declaraciones posteriores respecto a aquella en la que se debió declarar la transmisión.

Un saludo.
#3

Re: Recuperar plusvalia ya que voy a comprar una nueva vivienda habitual - Plusvalía municipal

Hola de nuevo, @intrig

Me acabo de dar cuenta que te refieres al IIVTNU -plusvalía municipal-. Sobre el mismo no existe el mismo beneficio que el que te he comentado en mi anterior respuesta y que se aplica en el ámbito del IRPF. Lo que hayas satisfecho en concepto de deuda tributaria como consecuencia del tributo local mencionado no es recuperable de ninguna manera, aunque exista reinversión.

Un saludo,
#4

Re: Recuperar plusvalia ya que voy a comprar una nueva vivienda habitual - Plusvalía municipal

Buenos días:

Para la plusvalía municipal debes comprobar si la vivienda la has tenido en propiedad más de 20 años. En ese caso no existe plusvalía municipal.

El período impositivo empezó, para el 100 % de la vivienda, el día de la compra conjunta, ya que, en el supuesto que hubiera una transmisión de tu exmarido del 50 % a tu persona, esa transmisión no generó hecho imponible y no interrumpió el período impositivo.

Saludos.