Acceder

Duda renta 2023, venta casa habitual y compra

5 respuestas
Duda renta 2023, venta casa habitual y compra
Duda renta 2023, venta casa habitual y compra
#1

Duda renta 2023, venta casa habitual y compra

Buenas a todos,

En el año 2023 vendi mi casa habitual (el dia 29 de diciembre) y compre mi actual casa habitual el 5 de enero de 2024. 
Al mirar el borrador, veo que tengo que introducir que estoy exento de pagar las cantidades ganadas ya que la ganancia de la venta se ha metido integramente en la compra de la casa nueva.
Tengo varias dudas, y es que no me deja modificar esos datos de la reinversion en vivienda habitual nueva, no se porque.
Pincho en los campos pero me salen bloqueados. Tengo dada de alta la vivienda (son dos ya que es vivienda y garaje) y las he marcado como vivienda habitual de los dias que he estado alli. Tengo que marcar tambien que es de actividad economica?

Por otro lado, en cuanto a las cantidades que tengo que poner como reinversion, mi duda es si las cantidades son solo de valores de venta/compra o gastos tambien. Quiero decir, yo mi casa anterior la compre, por ejemplo, por 100.000 pero a mi me costo mas ya que era nueva y pague 10% de IVA mas gastos de notaria etc etc. Y la nueva me vale, por ejemplo 200.000 pero también he pagado el 6% de ITP, notaria, gestoria etc etc. 

En estos importes es solo precio venta antigua compra nueva o con los costes derivados de todo el proceso?

Gracias
#2

Re: Duda renta 2023, venta casa habitual y compra

Hola,

- Lo primero que tienes que incluir (o corregir si los datos son incorrectos o confirmar si el borrador se ha confeccionado de manera adecuada) es el inmueble transmitido en el "apartado C" de la declaración. Debes cumplimentas los datos que se te exigen (carácter, cuota de propiedad, clave, situación y referencia catastral) y seleccionar que el mismo ha sido tu vivienda habitual durante 363 días (01/01 al 29/12 -inclusive-).

- A continuación, deberás declarar la venta de dicha vivienda -esta nunca se cumplimenta automáticamente- en la página 15, apartado F2. El importe de la ganancia patrimonial será igual a la diferencia entre valores de transmisión y adquisición, siendo los mismos el precio efectivamente recibido o satisfecho, respectivamente, y minorado el primero e incrementado el segundo -se consigna de manera separada y el aplicativo RentaWeb procede con el cálculo- con los gastos y tributos inherentes a dichas operaciones que efectivamente hayas o hubieras asumido (IVA, IAJD, minutas notariales y registrales, honorarios de gestoría, de la tasadora, del técnico emisor del certificado energético y de la inmobiliaria, el IIVTNU -plusvalía municipal-, etc.)

Finalmente, antes de finalizar la introducción de dichos datos, se debe indicar en el apartado de exención por reinversión en vivienda habitual el importe destinado a cancelar la hipoteca de la finca vendida -si existía alguna-, el importe reinvertido en el propio ejercicio 2023 -en tu caso, no se debe reflejar cuantía alguna porque no ha acontecido dicho extremo- y el importe comprometido a reinvertir en los dos años posteriores -es aquí dónde debes indicar el desembolso que tendrías que realizar para la adquisición de la nueva vivienda (gastos incluidos), que en tu caso es conocido por haberse satisfecho con anterioridad al inicio del plazo de la declaración-.

Espero que así te quede claro cómo debes proceder, no dudes en plantear cualquier cuestión adicional sobre la que sigas necesitando ayuda.
Un saludo,
#3

Re: Duda renta 2023, venta casa habitual y compra

Muchisimas gracias por la informacion!!

O sea que en cuanto al precio que yo pague en su dia, añado todo los gastos (casa, IVA, notaria, gestoria (tanto de casa como hipoteca entiendo)). La cosa que hace tanto que no se si tendre las cifras en algun sitio la verdad.

Y como ya he comprado, aun no tengo los precios exactos de todo ya que di la provision de fondos pero aun no me han devuelto el sobrante por lo que no conozco las cifras exactas.

Y en cuanto a esto:
y el importe comprometido a reinvertir en los dos años posteriores -es aquí dónde debes indicar el desembolso que tendrías que realizar para la adquisición de la nueva vivienda (gastos incluidos),

Aquí pongo el dinero que tengo que poner, sin contar la hipoteca que he pedido, para la casa no? la hipoteca pedí como el 65%, el resto es lo que saque con la venta. 

Sabéis si hay alguna gestoria o alguien que haga estos tramites? la verdad me da miedo no hacerlo bien y meter la pata 
#4

Re: Duda renta 2023, venta casa habitual y compra

Hola de nuevo,

- Efectivamente, respecto a cómo calcular el valor de adquisición, interpretas mi respuesta de manera correcta.
- No te es necesario conocer los gastos asociados a la compra de la nueva vivienda, ya que estos sólo resultarán necesarios en la futura venta de la misma, como ha ocurrido ahora con el inmueble transmitido. De todas formas, siempre puedes aguardar a obtenerlos, resta tres meses de campaña.
- Para que la totalidad de la ganancia quede exenta se debe adquirir una nueva vivienda que, además de convertirse en la nueva habitual, suponga un desembolso igual o mayor que el valor de transmisión de la antigua, aunque una parte de dichos fondos se reserve para el contribuyente -en lugar de transferirlos al anterior propietario- y se recurra a un préstamo hipotecario -según reciente doctrina dictada por el TS y que aparece en el Manual de Renta-.
Por tanto, se debe indicar el coste total satisfecho por la compra, el cual, si es superior o igual al obtenido -independientemente de que la totalidad se sufrague con los fondos de la transmisión o que una parte se financie, ya sea en este último caso porque se necesita un desembolso mayor o porque parte de los mismo prefiera "ahorrarlos" el contribuyente-, producirá una exención plena y no solo parcial de la ganancia.

Espero que así te haya quedado claro,
Un saludo,
#5

Re: Duda renta 2023, venta casa habitual y compra

Mucho mas claro si.

Entonces tengo que intentar recopilar los gastos de compra de la vivienda que he vendido, a ver si lo encuentro.

La vivienda nueva ha costado mas que el precio por el que la he vendido la anterior si

Muchas gracias
#6

Re: Duda renta 2023, venta casa habitual y compra

Entonces, definitivamente, tienes derecho a la exención plena, ya que la duda interpretativa se daba en casos en los que a pesar de cumplirse el extremo que indicas, el contribuyente optaba por financiarlo mediante una hipoteca en lugar de abonar el coste con los fondos obtenidos, procediendo a "ahorrar" estos. En tu caso, sin embargo, estos últimos necesitan, para alcanzar el precio estipulado por las partes, de dicho préstamo, por tanto, ha sido siempre cuestión pacífica la aplicabilidad total y no parcial del beneficio en cuestión.