Acceder

+ Dudas declaracion renta 2023

7 respuestas
+ Dudas declaracion renta 2023
2 suscriptores
+ Dudas declaracion renta 2023
#1

+ Dudas declaracion renta 2023

Una consulta tengo que hacer. Resulta que mis suegros y mi mujer en el ejercicio 2023 vendieron un piso que mis suegros tienen el usufructo y mi mujer la nuda propiedad.
El caso es que en los datos fiscales de 2023 figura el 50% de propiedad de mis suegros cada uno y mi mujer no le aparece nada en los datos fiscales.
Al hacer la declaración de renta de mis suegros y mi mujer vamos a imputar a cada uno lo que le corresponde según la venta.
¿Vamos a tener problemas al hacer la declaración de esta manera aunque paguemos lo que corresponda?.
¿Si Hacienda no tiene información de mi mujer en relación a ese piso puede pasar algo?.
#2

Re: + Dudas declaracion renta 2023

Hola,

Independientemente de que los datos fiscales sean incorrecto (esto se debe a que cuando se realizó la operación de la que surgió el usufructo los datos no se transmitieron al Catastro, pero esto en absoluto exonera a tu cónyuge de declarar la parte que le corresponde de la venta, aunque no haya percibido nada y los fondos hayan recaído exclusivamente en sus ascendientes), esa transmisión debe incluirse.

A estos efectos, ya se habló en este otro hilo de cómo debe realizarse el cálculo de dicha variación patrimonial, hallándose en el mismo un ejemplo numérico para que se pueda entender más fácilmente.

Un saludo,
#3

Re: + Dudas declaracion renta 2023

Gracias enterado.
#4

Re: + Dudas declaracion renta 2023

Quería decir que quedó enterado vaya.
Me he expresado mal disculpame.
Gracias 
#5

Re: + Dudas declaracion renta 2023

No te preocupes, te había entendido en el buen sentido de la expresión. Un saludo afectuoso.
#6

Re: + Dudas declaracion renta 2023

Hola queria hacer una consulta, tengo una hija pero ya no estoy con su padre, nunca vivimos juntos ni estuvimos casados y tampoco tenemos convenio regulador. Mi pregunta es en la declaracion quien pone a la niña? O tenemos que ponerla los 2 gracias
#7

Re: + Dudas declaracion renta 2023

Tenéis que ponerla a medias, los dos. Y eso porque hay una presunción, en el Código Civil, de que los padres sostienen económicamente a los hijos. Sin un convenio judicial que haga prueba en contrario, no tienes forma de desvirtuar esa presunción. Y, en IRPF, el progenitor que sostiene económicamente a su descendiente tiene el mismo derecho a aplicar mínimo por descendientes respecto a él que el que convive con el menor. Otra cosa diferente es que, uno de los dos, puede hacer tributación conjunta con la niña y aplicar la reducción por tributación conjunta. Ahí tenéis que poneros de acuerdo entre vosotros, para que no lo apliquéis ambos, porque sólo puede hacerlo uno. Si hay buen rollo, lo suyo es que lo haga el que más se beneficie de la reducción (el que más haya ganado, básicamente); si no, pues suele aplicarse por años alternos.
#8

Re: + Dudas declaracion renta 2023

Muchisimas gracias por contestar, me has aclarado todo