Acceder

Contribuyentes con derecho a deducción alquiler , reparto de límites?

2 respuestas
Contribuyentes con derecho a deducción alquiler , reparto de límites?
Contribuyentes con derecho a deducción alquiler , reparto de límites?
#1

Contribuyentes con derecho a deducción alquiler , reparto de límites?

Hola tengo una duda , voy a realizar la declaración de renta añadiendo como todos los años la deducción de arrendamiento ( comunidad valenciana) todos los años comparto deducción con mi mujer ya que ambos estamos en el contrato de alquiler , claro ( la parte de mi mujer al estar prorrateada se pierde) ya que ella no llega al límite para pagar IRPF por lo que lo le desgrava y 450 euros se quedan ahí… el tema es si esto es obligatorio ( el poner que ambos tenemos derecho) o opcional ya que al poner que solo me pertenece todo a mi tampoco me añade el cómputo entero me descuenta algo … pero si que me suma casi 300 euros más .. si es obligatorio , tienen forma de comprobar que va a nombre de los dos el contrato o sólo pueden verlo en caso de alguna inspección aleatoria de comprobaciones cosa que nunca me ha tocado… 
#2

Re: Contribuyentes con derecho a deducción alquiler , reparto de límites?

Hola,

Ya se ha hablado infinidad de veces en el foro del asunto (ayer mismo, aquí, el cual contiene enlace a otros dos hilos más en los que se trata el mismo tema).

Resumiendo:  el criterio que esgrime la Administración Tributaria es el siguiente: el reparto de la mensualidad de alquiler debe hacerse según los porcentajes que conste en el contrato de arrendamiento. Si no se especifica nada, se distribuye por partes iguales entre todos los suscriptores del mismo, ya que los pactos internos de los convivientes, no afectan a la Administración.
Es decir, que, en tu caso, tienes que declarar como base para practicar la deducción la mitad del coste anual total que ha supuesto el arrendamiento, lamentablemente.

La información, además de requerimientos individuales en los que se exija aportar el contrato, la obtienen, en un primer momento, de manera automatizada y general mediante cruce de datos con el registro autonómico de fianzas de arrendamiento correspondiente. 

Un saludo,
#3

Re: Contribuyentes con derecho a deducción alquiler , reparto de límites?

Vale entonces sigo haciéndolo igual que siempre, en este caso me pone en una casilla si hay dos convivientes con derecho al seleccionarla se parte en dos la cuantía de deducción , poniendo el importe intertropical anual y está casilla ( quedando a la mitad la deducción) es suficiente entiendo …