Acceder

Exención por reinversión en vivienda habitual

5 respuestas
Exención por reinversión en vivienda habitual
Exención por reinversión en vivienda habitual
#1

Exención por reinversión en vivienda habitual

Buenas
Mi pregunta va en relación con la aplicación de la exención por reinversión en vivienda habitual por compra de una nueva vivienda habitual. 
En la Declaración del año 2023 me acogí a esta exención. 
Este año tengo que justificar de alguna manera en la Declaración  el. Cumplimiento de los requisitos de la reinversión. 
Gracias
#2

Re: Exención por reinversión en vivienda habitual

No he entendido bien.. Cuál es la pregunta?
#3

Re: Exención por reinversión en vivienda habitual

Simplemente, quería saber si una vez cumplido el requisito de la exención, en mi caso reinvertir la ganancia en la adquisición de otra vivienda habitual mediante un préstamo, tengo que informar a Hacienda de alguna manera. Tendría que cumplimentar  algún apartado en la Declaración
#4

Re: Exención por reinversión en vivienda habitual

Hola,

No es necesario. Cómo comprobarías en el aplicativo RentaWeb en la anterior campaña, si se opta por aplicar la exención por reinversión, se debe indicar que importes de la cuantía roral obtenida por la transmisión se destinaron a (i) la nueva vivienda habitual, (ii) la cancelación del préstamo hipotecario del inmueble vendido y (iii) que parte de lo restante se comprometía a seguir aportando a mencionada reinversión en el resto del plazo estipulado. Pero no es necesario indicas en las declaraciones de los ejercicios futuros el detalle de este último extremo (a estos efectos, puedes comprobar que en el modelo aprobado para el ejercicio 2023 no hay apartado para cumplimentar dicha información).

Lo único que debes tener a tu disposición, por tanto y para el caso de recibir un requerimiento, son todas las pruebas y justificantes de que dichos fondos se han destinado a cumplir con destino previsto.

Un saludo,
#5

Re: Exención por reinversión en vivienda habitual

Ok. Perfecto y muchas gracias
#6

Re: Exención por reinversión en vivienda habitual

Todo tal cual ha explicado Maqiz. Únicamente, respecto a lo que escribiste: ‘en mi caso reinvertir la ganancia en la adquisición de otra vivienda habitual mediante un préstamo’, la cantidad a reinvertir no es la ganancia obtenida, sino el importe total obtenido por la transmisión minorado, en su caso, por las cantidades de financiación ajena pendientes de amortizar.